La primera consulta popular en la historia de México, en la que se preguntó a la población si estaba de acuerdo en iniciar acciones legales contra políticos del pasado por las decisiones que tomaron, tuvo una muy baja participación por errores de origen y lo confuso de la pregunta, opinaron analistas de CitiBanamex.

Con 99.97% de las actas computadas, se reportó una participación ciudadana de 7.1% en la consulta popular de este domingo 1 de agosto. Alrededor de 6.5 millones (97.7%) de participantes contestaron sí a la pregunta que pedía la opinión sobre la necesidad de esclarecer decisiones tomadas por actores políticos del pasado , señala un reporte que la filial de Citigroup publicó este lunes.

Lee también:

Sin embargo, la participación quedó muy por debajo del nivel de 40% requerido para hacer el resultado vinculante, “lo que en nuestra opinión se explica sobre todo por errores de origen en torno a la materia de consulta, así como por la redacción confusa de la pregunta”, indica el documento firmado por los analistas de CitiBanamex, Adrián de la Garza y Myriam Rubalcava.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que el Congreso no aprobó el presupuesto necesario para la consulta, se instalaron más de 54 mil casillas alrededor del país, apenas ocho menos de las planeadas, transcurriendo la jornada, en general, sin incidentes.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses