Suscríbete

Baja California, optimista por posible recorte al IVA

Cartera 21/11/2018 04:36 Antonio Hernández Actualizada 04:54

[email protected]

La posibilidad de que se concrete la reducción del IVA en la frontera norte del país a partir de la nueva administración ofrece un panorama de crecimiento para la zona debido a mejores condiciones competitivas frente a estados como California, dijo el analista político del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys), Alfredo Estrada.

“Se va a lograr un cambio que se había buscado durante años, que es volver a contar con algunas condiciones que le dieran competitividad a la forma de hacer negocios aprovechando la ubicación geográfica”, comentó el académico.

En entrevista, dijo que la reducción en el impuesto se está dando prácticamente por hecho entre los empresarios de la entidad, ya que fue una promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que se va a crear es una zona económica especial y que podría tener condiciones para facilitar la producción y el comercio en la región”, explicó el analista.

Estrada dijo que los sectores que sufrieron mayores afectaciones fueron servicios y manufactura con los cambios en el IVA; sin embargo, el impacto se ha minimizado a un buen comportamiento de la economía estadounidense que ha beneficiado a Baja California.

Explicó que pese a las políticas proteccionistas de Donald Trump, los negocios que realizan los empresarios de Baja California en EU se han mantenido con buen ritmo.

Impacto por migrantes. El especialista dijo que por ahora se desconoce si zonas como Tijuana podrían tener afectaciones con integrantes de las caravanas de migrantes que no logren cruzar a Estados Unidos y opten por quedarse en la frontera.

“Tijuana tiene experiencia con los haitianos que se quedaron a vivir en la ciudad. Hay gente preocupada por la cantidad de gente que pueda llegar. Eventualmente veremos cómo se pueden integrar a las ciudades”.

Recordó que estas zonas fronterizas están acostumbradas a recibir grandes cantidades de migrantes, y que luego se integra a la actividad productiva de la región.

Comentarios