13 | NOV | 2019
Analistas bajan previsión del PIB para 2019... Otra vez
La desaceleración de la actividad económica del país generó una baja en las proyecciones sobre el nivel general de precios. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Analistas bajan previsión del PIB para 2019... Otra vez

21/09/2019
02:16
Rubén Migueles
-A +A
Anticipan un menor dinamismo económico para este año y el que sigue

[email protected]

La percepción sobre el desempeño económico de México continúa a la baja. Los especialistas de las principales instituciones financieras que operan en el país recortaron el crecimiento del PIB esperado para 2019 de 0.5% a 0.4%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas.

Este resultado coincide con la visión de algunos organismos internacionales que también han ajustados sus proyecciones sobre la actividad productiva del país.

El caso más reciente fue el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ajustó esta semana su pronóstico de crecimiento de México de 1.1% a 0.5% para 2019.

Las actualizaciones de la OCDE y la de los analistas financieros son más conservadoras que otras entidades globales, como el Fondo Monetario Internacional, que espera un avance de 0.9% para 2019, y que la Cepal, que anticipa una expansión de 1% para este año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta CitiBanamex, las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 se mantuvieron sin cambios en 1.3%, tasa ligeramente inferior al 1.5% estimado por la OCDE.

Dicha organización internacional consideró que el panorama económico global continúa oscureciéndose debido a las tensiones políticas y comerciales, problemas que afectan el desempeño del crecimiento.

La disminución sobre la actividad económica del país también ha traído como consecuencia una reducción de las proyecciones sobre el nivel general de precios.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 de los analistas financieros encuestados por CitiBanamex disminuyeron de 3.30% a 3.21%, mientras que para el año 2020 se redujeron de 3.54% a 3.50%.

En este contexto, las previsiones para la inflación subyacente disminuyeron ligeramente a 3.60% y 3.40% para 2019 y 2020, respectivamente, desde 3.61% y 3.45% registrados en la encuesta de la quincena previa.

Después de que la Fed relajara su postura monetaria esta semana, parecería que un movimiento similar por parte del Banxico está prácticamente garantizado.

De acuerdo con la mayoría de los participantes de la Encuesta CitiBanamex de Expectativas, 19 de 21 instituciones esperan que la tasa de política disminuya en 25 puntos base en septiembre.

Por su parte, otro participante anticipa una disminución de 50 puntos base también la próxima semana, en tanto que otro de los encuestados pronostica que el próximo movimiento de la tasa de política será una disminución de 25 puntos base en noviembre.

Mientras que el pronóstico mediano para la tasa de fondeo al cierre de 2019 permanece en 7.50%, el promedio de los estimados disminuyó a 7.44% desde 7.51%.

Para el cierre del año 2020, el consenso espera que la tasa se ubique en 6.88%, desde un nivel previo de 7%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios