Cartera

Alicia Bárcena: ¿córtalas?

Desbalance

Alicia Bárcena. Archivo EL UNIVERSAL
30/10/2019 |02:30
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La buena relación que tiene la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hace evidente con las declaraciones de la mexicana en defensa de las políticas de la 4T. A principios de año, la Cepal era el organismo más optimista sobre el crecimiento económico de México, el cual se esperaba en 1.7% para 2019. Aunque a mediados de año muchos recortaron expectativas, la Cepal insistió en que México crecería en 1%. Sin embargo, el tiempo mostró un panorama más que complicado, y ayer Bárcena reconoció que, si acaso, el PIB crecerá 0.2%, la proyección más baja entre instituciones como el FMI, Banco Mundial y la OCDE. Pese a haberse visto muy contento en mayo con la entonces directora del FMI, Christine Lagarde, en una visita que hizo a México, en julio el Presidente dijo que la institución carecía de autoridad moral, luego de que bajó su previsión de crecimiento del PIB. ¿Ruptura en puerta con Cepal?





Toca turno al presupuesto

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) ya está en sesión permanente, nos dicen, y está avanzando para sacar lo más pronto posible, pese a las tormentas que se prevén, la definición del gasto público para 2020. Nos dicen que se citó para el próximo 5 de noviembre a las 12 del día a la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez, para realizar la presentación del proyecto de presupuesto 2020 y con ello arrancar la discusión. Antes, se llevarán a cabo mesas de trabajo y el Parlamento Abierto con la participación de representantes de varios sectores, nos comentan. Además, el 6 de noviembre se reunirán con las comisiones de Gobernación y Economía para recibir a funcionarios del Inegi, que es comandado por Julio Santaella, y de la Cofece, presidida por Alejandra Palacios.

Consejo fiscal, en puerta

Todo parece indicar que muy pronto México va a contar con un Consejo Fiscal lo más cercano al perfil que tiene este tipo de instancias en otros países. Así parece anticiparlo la iniciativa del diputado Mario Delgado para transformar el actual Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en San Lázaro en el nuevo Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación. De ser aprobada la iniciativa, se tratará de un órgano con autonomía técnica, operativa y apartidista, nos explican. Además, tendrá un director general y un consejo directivo que funcionará como órgano colegiado, el cual publicará minutas de sus reuniones. El consejo va a monitorear el gasto, las finanzas públicas y emitirá opiniones sobre el paquete económico y propuestas de iniciativas. O sea, nos cuentan, que podría ser quien dé el visto bueno a la reforma fiscal que la 4T pretende sacar a mediados del sexenio.

Club El Universal

AMIA: el dedo en la llaga

Con todo y que el Senado devolvió a la cámara baja la propuesta que incorporaba un transitorio en la Ley de Ingresos 2020 para regularizar autos importados ilegalmente, ayer los representantes de la industria automotriz todavía estaban en reuniones con diputados para asegurarse de que no insistan en legalizar los autos chocolate. El sector estuvo representado por Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores). Nos comentan que la industria ya está más tranquila luego de la decisión que se tomó en el Senado, y ahora se enfocarán en que el próximo 31 de diciembre se renueve el decreto para la importación de autos usados, el cual determina los requisitos para importar ese tipo de vehículos de manera legal y con su respectivo pago de impuestos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.