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ABM reconoce un repunte en casos de robo de identidad

La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció un repunte en las reclamaciones de usuarios por casos de posible fraude a través de robo de identidad.

La Asociación de Bancos de México afirmó que tiene una campaña permanente para evitar que usuarios caigan en robo de identidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/02/2022 |02:53Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció un repunte en las reclamaciones de usuarios por casos de posible fraude a través de robo de identidad.

La mayoría de los casos se presenta mediante actividades electrónicas y operaciones sofisticadas que suplantan la banca digital y electrónica de las instituciones financieras.

“Hemos observado un incremento en robo de identidad y obedece a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales y electrónicas. Obedece más que un ataque a las instituciones, un ciberfraude a los usuarios”, dijo el presidente de la ABM, Daniel Becker.

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Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que, al cierre de septiembre pasado, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, 54% más que un año antes, cuyo fraude representó pérdidas por 653 millones de pesos.

Becker resaltó que, ante el incremento de casos, se tiene una campaña permanente para advertir a los usuarios que no se dejen engañar y tengan precaución ante intentos de fraude realizados con tácticas como phishing, correos fraudulentos y cualquier otro tipo de operación donde se les pidan datos confidenciales, entre otros intentos de engaño.

La ABM informó que 35% de los casos de fraude se concentran en adultos mayores, de modo que se busca reforzar los controles y medidas de prevención para disminuir su vulnerabilidad en los tiempos de alto crecimiento de operaciones bancarias digitales.

Detalló que, en conjunto con la Condusef, los bancos aplican mejoras en el servicio y atención a los adultos de la tercera edad, además de que se está reforzando la inversión en ciberseguridad.

Becker dijo que, ante las alzas en la principal tasa de interés del Banco de México (Banxico) para contener la inflación, y dada la experiencia en otros momentos de ajustes, la situación implica, que por cada 25 puntos base que sube la tasa del banco central, aumentan 10 puntos en el crédito empresarial y seis en vivienda.

“Son observaciones pasadas, que no necesariamente explican el futuro, pero creemos que hacia adelante, dados los niveles de competencia que observamos, seguirá comportándose de esa manera”, dijo Becker.

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