Mujer recibiendo un paquete
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Algunos consumidores en Reino Unido que han hecho compras online en tiendas de la UE han notado cambios.

Con pinzas. Así es como los expertos advierten que hay que medir el impacto del Brexit en los primeros meses desde que se hiciera efectivo.

De acuerdo con Paula Surridge, profesora de la Universidad de Bristol y subdirectora de UK in a Changing Europe (Reino Unido en una Europa cambiante), una organización fundada por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Económicas británico, muchos ciudadanos aún no han sentido los efectos de la salida de su país de la Unión Europea.

"Una de las principales razones de eso es que muchas de las actividades en las que se vería el impacto del Brexit en el público en general no se están dando en estos momentos por la pandemia, como, por ejemplo, viajar de vacaciones en Europa", le dice la académica a BBC Mundo.

"Si alguien va al supermercado y ve que hay escasez de alguna fruta o vegetal, no sabrá si es un efecto de la pandemia o del Brexit".

En las próximas semanas, explica, cuando la economía y la sociedad se empiecen a abrir un poco más, tras tres confinamientos, es posible que los británicos puedan ver con mayor claridad algún impacto en sus vidas de su salida del bloque europeo, la cual se completó y formalizó el 31 de diciembre de 2020.

Y en eso coinciden otros expertos consultados por BBC Mundo: por la pandemia, la mayoría de los británicos aún no han experimentado los principales cambios del Brexit.

Sin embargo, algunos consumidores y compañías ya han empezado a sentir algunos efectos:

1. Compras por internet más costosas si vienen de la UE

Algunos en Reino Unido se han dado cuenta de que sus compras online en tiendas de la UE se han vuelto más caras.

Mujer en su laptop
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Pese al acuerdo de libre comercio que acordaron Reino Unido y la UE, el cual prometía suavizar la salida británica, ahora se implementan nuevos impuestos y cargos a muchos productos que van y vienen entre ambas partes.

El periodista de la BBC Tom Edgington señala que eso se debe a que no todos los cargos están cubiertos por un acuerdo comercial que se estableció entre Reino Unido y la UE en el marco del Brexit.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA), un impuesto sobre las ventas, siempre se ha exigido para los productos de la UE, pero desde el Brexit, la forma en que se aplica ha cambiado y así lo explica el reportero:

"Anteriormente, el consumidor habría pagado la tasa local del IVA.

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Por ejemplo, si compraba un jersey en una tienda en Suecia, habría pagado el IVA sueco. Ahora, tiene que pagar el británico, que es de 20%.

Para cualquier producto por debajo de 135 libras esterlinas (US$188), el IVA debería estar automáticamente incluido en el precio final que se paga en la transacción por internet.

Boris Johnson, primer ministro británico
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El 24 de diciembre, a una semana del plazo final, Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un costoso acuerdo para definir su relación.

La mayoría de productos que cuesten más de 135 libras ahora requieren que el IVA de Reino Unido se pague en el punto de entrega, pues ya no está incluido en el pago online.

Por lo tanto, si compra un jersey muy caro a un vendedor de la UE, la empresa de mensajería ahora le pedirá que pague el IVA antes de que se lo entreguen.

Y esto podría ser un shock si el minorista no se lo dejó claro antes de realizar la compra.

En el caso de comprar en un mercado online, los vendedores pequeños ahora deben cobrar el IVA de Reino Unido cuando ofrezcan sus artículos en sitios como Amazon, eBay o Etsy.

Por lo tanto, el costo podría aumentar cuando se ingresa una dirección de entrega ubicada en Reino Unido.

-Aranceles aduaneros

Los aranceles aduaneros también se aplican a bienes por valor de más de 135 libras.

Mujer recibe una caja
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En algunos casos, los británicos deben pagar más por sus compras online si las realizan a proveedores de países de la Unión Europea.

No es necesario pagar ningún cargo de aduana si el costoso jersey se fabricó y manufacturó íntegramente en la UE.

Pero es posible que deba pagar los derechos de aduana si el vendedor de la UE lo importó originalmente de un país no perteneciente a la UE.

Y el mismo cargo podría aplicarse si un cierto porcentaje de los materiales utilizados para hacer esa prenda provienen de fuera de la UE (en lo que se conoce como normas de origen).

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Los consumidores pueden ponerse en contacto el minorista antes de comprar para cerciorarse si deberá pagar algún arancel aduanero.

Existen diferentes tarifas dependiendo de lo que se compre y algunos bienes no tienen ningún cargo por derechos de aduana.

Antes del Brexit, el arancel lo habría pagado quien lo hubiera importado por primera vez a la UE y luego podría haberse trasladado a otros países de la UE, incluido el Reino Unido, sin más cargos".

-Regalos enviados desde la UE

Edgington explica que cualquier regalo procedente de la UE por un valor superior a 39 libras (US$54) está sujeto al IVA.

Un regalo
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Algunos regalos pueden venir con una sorpresa para el destinatario: un pago adicional.

Si un amigo compra un regalo directamente a un minorista alemán y le pide que se lo envíen a una persona en Reino Unido, es probable que el mensajero le pida al destinatario que pague el IVA o los derechos de aduana adeudados.

Pero la persona que envía el obsequio puede preguntarle al vendedor o a la empresa de envío si se pueden pagar por adelantado, lo que se conoce como derechos de entrega pagados, para evitar la posible situación embarazosa de que el destinatario tenga que pagar para recibir su obsequio.

2. No más "impuesto del tampón"

La eliminación del IVA para tampones y toallas sanitarias fue "el primer 'dividendo' del Brexit, anunciado por el canciller Rishi Sunak el 1 de enero, un día después del final del período de transición", señaló el periodista de la BBC Adam Fleming.

Mujer seleccionando productos
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Grupos defensores de los derechos de las mujeres recibieron con beneplácito la eliminación del IVA en tampones y toallas sanitarias.

Los defensores de los derechos de las mujeres habían estado luchando por años para que se le pusiera fin al impuesto, que suponía un aumento del 5% del precio de dichos productos.

Era una ley controvertida porque el IVA que se aplicaba a esos artículos sanitarios significaba que se clasificaban como "artículos de lujo", algo que muchas personas calificaban de "sexista".

"Estoy orgulloso de que hoy estemos cumpliendo nuestra promesa de eliminar el impuesto a los tampones. Los productos sanitarios son esenciales, por lo que es correcto que no cobremos el IVA", indicó Sunak.

El gobierno indicó que pudo tomar la medida porque ya no estaba sujeto a las reglas de la Unión Europea sobre productos sanitarios gracias al Brexit.

3. Más "papeleo", la voz de los empresarios

"La nueva relación comercial del Reino Unido con la UE podría tener solo unos meses. Pero algunas empresas están luchando por adaptarse al nuevo panorama comercial fuera de la unión aduanera y el mercado único", señaló Lora Jones, periodista de la unidad de Negocios de la BBC.

Jones conversó con tres empresarios británicos de diferentes sectores:

-La perspectiva de una compañía de tejidos

Ben y Alice, fundadores de Country of Origin
Cortesía: Country of Origin
Ben y Alice cofundaron Country of Origin, en 2013.

Ben Taylor y Alice Liptrot fundaron Country of Origin, una compañía de artículos tejidos que emplea a cuatro personas y vende ropa al por mayor a tiendas independientes y a clientes en internet.

De acuerdo con Ben, aproximadamente un tercio de las ventas se hacen a clientes en la Unión Europea.

"Pero desde finales de enero, (el negocio) ha disminuido".

Ben dice que la empresa se ha visto envuelta en una "arremetida de administración" y que en alrededor 80% de los pedidos enviados a la UE, tras el Brexit, los clientes han tenido que pagar cargos adicionales.

A un cliente de los Países Bajos se le pidió que pagara 100 euros adicionales (US$120) en su pedido, dice Ben, por "tarifas gubernamentales", sin más explicaciones de los agentes de aduanas.

-La experiencia de un exportador de salchichas

Steve Howell
Cortesía: Steve Howell
La compañía Foodlynx, de Steve Howell, sufrió un retraso de tres días en el único envío que había hecho desde el Brexit.

Steve Howell y su compañía Foodlynx venden salchichas, tocino y pan británicos a hoteles y restaurantes de la UE.

Por lo general, envía uno o dos camiones a la semana y hasta seis cuando es la temporada alta del verano.

Pero la empresa sufrió un retraso de tres días en el único envío que realizó desde el Brexit.

Su camión fue retenido en el puerto de Le Havre en Francia cuando los funcionarios de aduanas cuestionaron si los certificados de algunos productos animales se habían llenado correctamente.

Fue trasladado a otra unidad de almacenamiento en frío cercana mientras se solucionaba el problema.

A Steve le cobraron 3.914 euros (US$4.700) por gastos de almacenamiento y administración.

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Aunque las estadísticas recientes muestran que las exportaciones de Reino Unido a la UE cayeron significativamente en enero, Steve cree que hay otros factores en juego.

"La demanda disminuyó debido a la covid el año pasado, además, como muchos otros, aconsejamos a nuestros clientes que se abastecieran antes de navidad para evitar este tipo de retrasos".

"Ahora, los clientes se están quedando sin existencias y todavía estamos tratando de luchar con el papeleo, las nuevas regulaciones de etiquetado y el cumplimiento (de la normativa)".

"El objetivo (del Brexit) era recuperar el control de nuestro país", dice Steve. "Hemos tenido éxito en hacer exactamente lo contrario porque los exportadores británicos están completamente derrotados".

-El "estrés adicional" de un empresario de repuestos

Martyn Wilson
Cortesía: Martyn Wilson
Martyn Wilson vende piezas de automóviles clásicos en toda Europa.

Martyn Wilson creó su empresa de repuestos para automóviles clásicos hace 12 años y aproximadamente 60% de los pedidos se envían a la UE.

Citroen Classic Car Parts generalmente manda 130 artículos al mes, pero las dificultades surgieron rápidamente.

"A los servicios de mensajería, les tengo que proporcionar los datos de contacto de los clientes y, a menudo, tengo que escribirles en francés y alemán para obtenerlos, lo que es un drama con el que nunca tuvimos que lidiar antes", indica Wilson.

Unas mercancías enviadas a Italia, por ejemplo, nunca llegaron y otras las devolvieron porque los clientes no pagaron los nuevos cargos.

"Ciertamente, nos ha impactado desde el punto de vista mental. Es mucho estrés adicional y estás continuamente tratando de cumplir con los plazos, intentando obtener buenas reseñas de los clientes y asegurándote de que los productos se entreguen".

"Voy a salir adelante de la mejor manera posible y tal vez esto me empuje a pensar un poco fuera de la caja".

"Quizás a largo plazo sea bueno para nosotros, pero estamos atravesando la barrera del dolor".


¿Qué dicen las cifras?

El 12 de abril, las Cámaras de Comercio del Reino Unido publicaron una encuesta que realizaron entre 2.900 exportadores británicos y hallaron que que 41% de las empresas habían registrado un descenso de las ventas de exportación en el primer trimestre.

Camión en un punto de revisión aduanera
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Hay nuevos controles fronterizos y trámites burocráticos que antes del Brexit no existían.

Los encuestados citaron el Brexit y el impacto de covid-19 como las principales causas de los problemas comerciales.

"Pedimos al Reino Unido y a la UE que vuelvan a sentarse a la mesa y presenten soluciones que reduzcan las barreras comerciales y den a los exportadores una oportunidad de ganar", indicó en un comunicado la codirectora ejecutiva de esa organización, Hannah Essex.

"Las dificultades a las que se enfrentan los exportadores no son sólo 'problemas iniciales'. Son cuestiones estructurales que, si no se abordan, podrían conducir a un debilitamiento a largo plazo y potencialmente irreversible del sector exportador de Reino Unido", señaló.

Un mes antes, el 12 de marzo, la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), había informado que las exportaciones de bienes de Reino Unido a la Unión Europea habían caído 40,7% en enero, mientras que las importaciones bajaron 28,8%.

Puerto
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Reino Unido dejó la UE el 31 de enero de 2020, pero los expertos aseguran que los cambios se notarán a partir de 2021.

Esa organización indicó que probablemente se debía a factores temporales y añadió que los datos mostraban que las cosas habían comenzado a mejorar.

Y es que es difícil determinar cuánto de esa caída se debió al Brexit y cuánto a la pandemia.

"Parte de la caída tanto de las importaciones como de las exportaciones puede atribuirse a que las empresas de ambos lados del Canal (de la Mancha) habían almacenado productos antes del final del período de transición del Brexit, por lo que no necesitaron mover tantos bienes en enero", señaló, en marzo, el periodista de la BBC Andy Verity.

"Otra parte también se debe a la pandemia y, en algunas industrias, es difícil separar la caída de cualquier efecto del Brexit".

"Sin embargo, como han señalado economistas, no se trata de endulzar una caída de 40,7% en las exportaciones de bienes a la Unión Europea en enero, nuestro primer mes bajo el nuevo acuerdo comercial negociado por Boris Johnson y firmado en Nochebuena".

"Han vuelto a sus niveles normales"

Un portavoz del gobierno dijo: "Una combinación única de factores, incluida la acumulación de existencias el año pasado, los confinamientos por covid en Europa y las empresas que se ajustan a nuestra nueva relación comercial, hicieron inevitable que las exportaciones a la UE fueran más bajas este enero que en el pasado".

"Estos datos no reflejan la relación comercial general entre la UE y Reino Unido después del Brexit y, gracias al arduo trabajo de los transportistas y comerciantes, los volúmenes generales de carga entre Reino Unido y la UE han vuelto a sus niveles normales desde principios de febrero".

Y, sí, ese mes el comercio entre Reino Unido y la UE se recuperó, pero parcialmente.

Las cifras oficiales muestran que las exportaciones a la UE aumentaron 46,6%.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que aún estaban por debajo de los niveles del año pasado y que las importaciones de la UE habían experimentado una recuperación más débil.


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