Más Información
Los vehículos autónomos cada vez son más comunes de leer en algunas partes del mundo. Si bien, aún hay pruebas por realizar, ya no son un invento del futuro lejano. Japón es uno de los países más avanzados a nivel global y, por tanto, busca implementar un carril exclusivo para ellos.
Específicamente, quiere crear un carril para los camiones que no necesitan de una persona para conducirse. Entre la población adulta que, en su mayoría no es joven, y que son trabajos pesados, se busca tener esta solución.
Lee también Electrogenic convirtió un clásico Porsche 911 en un eléctrico
La carretera más transitada
La autopista que va de Tokio a Nagoya es una de las más transitadas de Japón, y el plan es crear un carril exclusivo para camiones de manejo autónomo en un tramo de 100 kilómetros, que va de Numazu a Hamamatsu.
Lo informado por el periódico japonés Nikkei Asia, se tiene la intención de entrar en operación para 2024, no sin antes realizar importantes trabajos de actualización. Para que un vehículo autónomo funciona con seguridad en entornos con humanos, se requiere comunicación entre el camino y otros vehículos para evitar accidentes, además de sensores en el mismo medio de transporte.
Lee también Venden Teslas usados de Beat en Internet. Esto cuestan
El internet de las cosas
El internet de las cosas es algo fundamental para los autos y camiones autónomos. Gracias a la conexión 5G, que Japón busca instalar en este tramo carretero, es que se puede tener comunicación con los vehículos.
Otros sensores y cámaras se encargarán de vigilar el entorno y el camino, pensado para alertar al camión sobre algún obstáculo que pueda existir sobre su carril y así, esquivarlo con anticipación. Por otro lado, podría existir la posibilidad de que sea compartido con otros vehículos conducidos por humanos, pero eso aún está por verse.
Los vehículos autónomos, sin importar si son camiones o autos, requieren de infraestructura, hardware y software capaces de llevar a cabo una conducción segura y comunicada. Es un reto que implica perfeccionar la tecnología existente para garantizar su seguridad.