[Publicidad]
El Registro Público Vehicular (Repuve) es una base de datos nacional administrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su función es brindar certeza jurídica y seguridad sobre la propiedad y situación legal de los vehículos en México.
Aquí se pueden consultar reportes de robo, verificar inscripciones oficiales y condensar datos esenciales del padrón vehicular. Pero cuando un las placas de un coche no aparece en este sistema, puede generar preocupación.
Hoy en Autopistas te decimos a qué se debe.

Leer también Módulos con menos demanda para sacar la licencia permanente los fines de semana
¿Por qué no aparecen unas placas en Repuve?
Como lo mencionamos anteriormente, Repuve permite verificar si un auto cuenta con registro oficial, al mismo tiempo que valida su inscripción y notifica si está reportado como robado.
Asimismo, proporciona información a propietarios y autoridades para fortalecer la seguridad pública y combatir delitos en la compra-venta de vehículos automotores.
Así que, lo primero que debes saber es que un coche no puede usarse si no se encuentra inscrito en el Repuve y, por consiguiente, tampoco se puede emplacar.
Es obligación del fabricante, ensamblador o importador realizar este registro, y aplica en los todos los coches facturados a partir del 4 de marzo de 2008.
Si las placas no aparecen, una de las causas es que la concesionaria no haya completado el registro. En este caso, se debe acudir directamente con el distribuidor donde fue adquirido para solicitar una aclaración.
Otra posible razón es un fraude, atribuible a la autoridad que otorgó la placa. Y de igual manera pueden existir fallas en el sistema del Repuve, aunque son menos comunes.
Cuando es atribuible al sistema, es probable que todavía no se haya actualizado la base de datos.

¿Cómo consultar las placas de un auto en Repuve?
Hacer la consulta de placas en el portal de Repuve es sencillo y gratis. Sólo tienes que entrar al enlace https://www2.repuve.gob.mx:8443/ciudadania/ y escribir el número de placa (sin guiones ni espacios), el Número de Identificación Vehicular, el Folio de Constancia de Inscripción y el Número de Constancia de Inscripción.
En segundos podrás ver el estatus del vehículo e incluso con el reporte conocerás la entidad en que fue registrado.
Aprovecha esta herramienta online antes de comprar un carro nuevo o seminuevo.
Leer también El primer Lamborghini Temerario fue entregado en Miami
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












