Cada vez que se lanza un nuevo auto, especialmente deportivo, las marcas comparten orgullosamente que fue desarrollado en el e incluso, que batió un récord de tiempo. ¿Pero qué es esto que tiene un nombre tan peculiar?

El Nürburgring es una pista ubicada en la selva de Alemania , pero que técnicamente se le llama Nordschleife. Algo así como en México se le llama Autódromo Hermanos Rodríguez a la pista nacional. Data de 1927 y es también conocida como “El Infierno Verde” , de acuerdo al apodo que le dio Jackie Stewart.

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Una pista desafiante

El Nürburgring es de los trazados más importantes para el deporte motor pero también para la industria automotriz como tal pues a lo largo de sus 20.8 kilómetros han circulado cantidad de autos y pilotos. Para poner en contexto, el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de 4.3 kilómetros.

Su diseño inicial fue para pruebas de autos alemanes pero en 1927 dio inicio al Gran Premio de Alemania y posteriormente, también para otras categorías. Si bien, el trazado ha sufrido cambios con el paso de los años, desde sus orígenes se le considera como uno de los más desafiantes tanto por longitud como por el trazado y cambios de altura e inclinación.

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En total, cuenta con 90 curvas , algunas más complejas que otras, pero la que se lleva las palmas por ser la más desafiante es el llamado “Karussell”. Aunque está en alemán, su nombre es bastante claro: un carrusel. Es una curva que representa un giro de 180 grados, similar a La Pera en la México-Cuernavaca, pero con un ángulo de inclinación significativo. Hay que entrar con confianza y una técnica especial para salir bien librados.

Importante para todos

Hasta este punto te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver conmigo? Y la respuesta te sorprenderá. Es que además de ser usada para carreras o por diversión (de eso te contamos más adelante), todas las marcas llevan prototipos a probar al Nürburgring. No necesariamente tiene que ser un auto deportivo, incluso con camionetas o pequeños hatchabcks. Por si tenías la duda, el auto de producción más rápido es el Mercedes-AMG One con 6 minutos, 35 segundos y 183 milésimas de segundo.

El motivo de esto es que ahí los ingenieros afinan detalles técnicos, como suspensión, entrega de potencia, dirección, frenos y más. Por eso es que fotógrafos captan autos que están próximos a salir al mercado, con y muchas veces, de modelos tan normales como un KIA Sportage.

Abierto al público

Pero lo más atractivo del Nürburgring es que cualquiera puede entrar. Literalmente, está abierto al público sin importar si manejas un Suzuki Swift o el más deportivo de los Ferraris. Su costo es de 35 euros ($729 pesos) para los fines de semana por vuelta. Si buscas videos en YouTube, podrás ver incluso camionetas de reparto a toda velocidad mientras un Porsche los rebasa.

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Considerada la Meca del automovilismo, en el Nürburgring es posible manejar tu auto pero siempre respetando las reglas. Solamente se puede rebasar por la izquierda y, si viene un auto más rápido, hay que dejarlo pasar. Su trazado técnico es desafiante pero no por ello menos divertido, sin importar el auto que manejes.

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