Aunque es una marca que tiene al 911 como su modelo principal, también ha diversificado la gama con productos como el Cayenne o el , con carrocerías que quizá no sean los de un deportivo clásico, pero mantienen la esencia de manejo de la marca.

El Porsche Panamera, en su tercera generación, se renueva profundamente, con un enfoque principal hacia el desempeño y comodidad. Además de ello, recibe mejoras en tecnología y diseño para estar a la par del resto de la gama.

Foto: Porsche AG
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Evolución, no revolución

Físicamente, los cambios del Porsche Panamera son mínimos. Hay nuevos faros Matrix LED que adoptan nueva forma pero con el estilo habitual de un Porsche. Fascias, rines, luz trasera y un alerón desplegable son elementos que se mantienen en esta generación.

Sin embargo, al interior se perciben más cambios, principalmente por la era digital en la que vivimos. La eliminación de botones es evidente a favor de pocos mandos hápticos y una nueva pantalla opcional para el pasajero, de 10.9 pulgadas. En general, es una cabina más táctil que antes.

Foto: Porsche AG
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Para manejarse

Sin embargo, los cambios más importantes no son visibles al ojo humano, pero sí notorios al andar. El primero de ellos es la incorporación del Porsche Active Suspension Management de última generación, con amortiguadores de doble válvula que eliminan casi por completo las imperfecciones del camino pero también mantienen la carrocería estable al momento de tomar curvas.

Esto lo logra mediante un fluido, el cual actúa según el modo de conducción seleccionado para que el manejo sea lo más lineal posible, incluso cuando las condiciones del camino sean demandantes. También, permite que el ascenso y descenso del auto sea más simple al elevar la carrocería.

El Porsche Panamera Turbo E-Hybrid combina un V8 de 4.0 litros turbo con un motor eléctrico para un total de 680 caballos de fuerza, 93 kilómetros de rango eléctrico y cargas de 2 horas y 39 minutos con un wallbox de 11 kW.

Foto: Porsche AG
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Por otro lado, la versión base del Porsche Panamera adopta el V6 turbo de 2.9 litros, ahora con 353 caballos de fuerza, 23 caballos adicionales que el predecesor.

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Precios en México

El Porsche Panamera de tercera generación empezará a entregarse en 2024, aunque ya está disponible para configurarse y pedirse en los diferentes mercados donde se ofrece. En México hay dos versiones de momento, con un precio de $2,158,000 para el Panamera V6 sin extras, y de $3,958,000 para el Turbo E-Hybrid sin agregar opcionales.

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