A medida que pasa el tiempo y el resguardo para contener los impactos de la pandemia se alarga, algunas de las adaptaciones de esta nueva rutina se han convertido en un hábito en la manera en la que trabajamos y socializamos.

Debido a su complejidad y enorme cantidad de actividades que requiere para su funcionamiento, la industria automotriz parecía incapaz de adaptarse a un esquema de trabajo remoto sin sufrir impactos devastadores.

Sin embargo, a través de un esfuerzo que apuesta a la priorización de plataformas digitales, las marcas de autos en nuestro país han encontrado la manera de aminorar el impacto en el detrimento de las ventas locales.

Por esa razón, esta semana hemos recopilado una serie de conversaciones con las cabezas de distintas compañías automotrices en nuestro país para saber cómo se han adaptado a esta realidad y saber qué lecciones les ha dejado el trabajar de esta manera.

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19

BMW

Para Alexander W. Wehr, presidente y CEO de , la pandemia y sus estragos han sido un reto que dejado muchas lecciones para él y los equipos de trabajo que lidera. Entre ellos, destaca la dificultad de realizar un lanzamiento sin que se pierdan las propiedades tangibles que representa cualquier BMW nuevo.

En este sentido, destaca la capacidad de respuesta para adaptar de manera local las presentaciones globales y, de esa manera, acercarlas más a la gente mediante transmisiones en plataformas digitales.

LA FRASE

: “La industria automotriz, aún sin COVID, atravesaba una etapa compleja para la venta de autos, sin embargo, la presentación de un escenario aún más difícil nos ha hecho entender que ningún reto es imposible de superar y que debemos reinventarnos para mantener nuestro negocio”.

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
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FCA

Bruno Cattori, presidente y CEO de señala que ni el más pesimista podía haber anticipado la presencia de un fenómeno como el coronavirus y sus consecuencias. Sin embargo, para él, este escenario le ha permitido ver cómo los mexicanos se “ponen la playera” al momento de trabajar ante escenarios adversos.

El ejecutivo del consorcio italoamericano señala que lo que más ha apreciado en estos tiempos complicados es ver cómo el nivel de compromiso de sus asociados y empleados ha aumentado a pesar del panorama poco alentador.

LA FRASE

: “Esta crisis no hizo ver que hay procesos de trabajo que considerábamos importantes y en realidad son obsoletos. En ese mismo sentido, he reafirmado que los mexicanos nos comprometemos a trabajar más tiempo y de manera más dura cuando tenemos un escenario adverso.”

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
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Jaguar - Land Rover

Raúl Peñafiel encabeza la operación de las marcas - Land Rover (JLR) en nuestro país. Es español y para bien o para mal, esta no es la primera crisis económica que le toca enfrentar en su experiencia como directivo de alguna marca automotriz.

Por eso, señala la urgencia de priorizar “lo que vale la pena” en entornos complicados. Entre ellos, la procuración de la salud y de una estabilidad económica para todos los que forman parte de su empresa y en esa misma jerarquía, señala que su compañía ha buscado acercarse a los clientes para tener una flexibilidad de pagos adaptada a cada una de sus necesidades.

LA FRASE

: “Somos una marca premium que, al igual que muchas marcas de distintos giros, ha perdido mucho en esta pandemia. Sin embargo, tenemos un enfoque muy humano que nos ha hecho buscar la estabilidad, la salud y la felicidad de los que forman parte de JLR.

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
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KIA

Dicen que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y en estas condiciones han habido marcas que han aumentado su participación en el mercado a pesar de la caída en las ventas. Una de ellas es y su director general, Horacio Chávez, comparte que la eficiencia, la toma de decisiones de manera más rápida y el fortalecimiento de sus plataformas digitales es lo que ha permitido aminorar el impacto de la crisis.

El ejecutivo mexicano asegura que, aunque son tiempos complicados, es un buen momento para hacerse de un auto, pues la flexibilidad en los pagos y los incentivos agresivos en crédito harán que el consumidor se beneficie de esta situación.

LA FRASE

: “Tomar decisiones más rápidamente, eficientar el tiempo que le dedicamos al trabajo y valorar los espacios personales para hacer las cosas que se nos había olvidado disfrutar han sido clave para trabajar mejor gracias a esta pandemia. La recuperación ya se está viviendo y es muy importante aprender algo de esta situación que estamos pasando.”

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
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Renault

De acuerdo con Magda López, directora general de en México , la pandemia y la crisis que le acompaña hará que la marca francesa torne su estrategia de producto a un portafolios más rentable. En ese mismo sentido, para ella es una ventaja el tener una participación de solo el 2.56% del mercado nacional, pues eso le brinda agilidad a la respuesta frente a este escenario tan complicado.

Magda López

señala que la lección más importante de esta situación es el recordar la importancia de valores esenciales como la salud y la planeación para avanzar frente a escenarios tan desfavorables como los que vivimos.

LA FRASE:

“El nivel de compromiso y madurez que han tenido nuestros empleados y distribuidores me ha sorprendido al punto de creer que podemos sacar algo bueno de esta situación en lo personal y lo profesional”.

Qué ha aprendido la industria automotriz de México por el Covid-19
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SEAT

La pandemia no ha impedido que se realicen transformaciones organizacionales dentro de algunas de las empresas automotrices más importantes de nuestro país. Tal es el caso de , quien anunció el cambio de director general para ahora tener a J uan Pablo Gómez MacFarland como cabeza de la firma española.

Ante la inusual transición que vive la marca que ahora encabeza, Juan Pablo Gómez MacFarland señala la importancia de tener en cuenta al cliente como el eje medular de cualquier decisión en esta crisis. Sin este enfoque, declara, sería imposible sacar alguna clase de lección o ganancia a medida que el mercado se recupera.

LA FRASE:

“Lo que va a determinar cómo nos va en esta situación es la habilidad de manejar la incertidumbre. Tenemos al cliente como eje medular de cualquiera de las decisiones que tomamos y en ese tenor, nos ha ido bien a pesar de la crisis.”

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