Para muchos conductores, Google Maps es una herramienta indispensable durante los viajes. Sin embargo, su uso constante puede consumir gran parte de los datos móviles, especialmente en trayectos largo.
Lo que pocos saben es que esta app incluye una función que permite navegar sin conexión a Internet y también ofrece rutas ecológicas para ahorrar combustible.
A continuación, te explicamos lo que tienes que saber para utilizarla.

Leer también Lamborghini Temerario: contacto en pista
El "modo sin conexión" de Google Maps permite navegar, buscar direcciones y seguir rutas sin la necesidad de activar los datos móviles, pero sí descargando los mapas previamente.
Así, la ubicación sigue funcionando gracias al GPS del teléfono y el mapa descargado, lo que permite que la app calcule los tiempos del trayecto y las rutas aunque no tengas señal.
Este modo es especialmente útil al viajar por carretera, en zonas remotas o en los trayectos donde la cobertura es irregular.
Sin embargo, es importante mencionar que algunas funciones de esta app se ven limitadas al activarlo, como el tráfico en tiempo real o la sugerencia de rutas alternativas, ya que sí necesitan Internet.
Si quieres ponerlo a prueba, el primer paso es descargar los mapas de la zona por la que vas a manejar.
Los mapas descargados se actualizan automáticamente cada 30 días, con la conexión a Internet. Esto garantiza que cuenten con información reciente de calles y rutas.
Si estás por viajar fuera del país o conducir hacia una zona remota, ete recomendamos entrar a la sección "Mapas sin conexión" y actualizarlos de manera manual para evitar errores en la navegación.
Una vez que descargaste los mapas, podrás seguir la ruta, ver tu ubicación y recalcular los trayectos, siempre que permanezcas dentro del área que descargaste.
Además, al no depender de una red, tu celular consumirá menos batería, lo que es útil cuando manejas por varias horas o cuando utilizas Android Auto.
Si en algún momento del camino recuperas la señal al Internet, Google Maps utilizará los datos móviles para funciones adicionales como el tráfico en tiempo real.
Y si se pierde la conexión, regresará automáticamente al mapa descargado. Esto ayuda a tener una conducción híbrida, en la que no debes estar distrayéndote al voltear a ver el celular.
Además del "modo sin conexión", Google Maps incorpora rutas ecológicas, diseñadas para ahorrar combustible o energía dependiendo del tipo de motor del vehículo.
Para activarlas en Android debes abrir la app, entrar a tu perfil, seleccionar “Configuración”, ir a “Configuración de navegación” y activar “Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible”.
Mientras que en iPhone, el proceso es similar pero comenzando en el apartado "Navegación".
Por último, Google Maps permite seleccionar el tipo de motor —gasolina, diésel, híbrido o eléctrico— para realizar estimaciones más precisas del ahorro. Esto se configura desde el menú “Tu vehículo” dentro del apartado "Ajustes".
Tal vez no lo sabías, pero la app de navegación considera el comportamiento de cada motor en diferentes terrenos, por ejemplo, los autos eléctricos suelen ser más eficientes en trayectos urbanos, mientras que los diésel pueden rendir mejor en autopistas.
¡Ya lo sabes! Descargar tus mapas antes del viaje te permitirá ahorrar datos, batería y evitar contratiempos inesperados en la carretera.
Leer también En cuánto quedan las mensualidades del Versa 2025 más barato
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters