El primer indicio se dio en 2015, cuando Audemars Piguet creó una versión especial de su Royal Oak con motivo de los 50 años de la independencia de Singapur. Era una edición de 50 ejemplares en oro amarillo que se venderían de forma exclusiva en la boutique The Hour Glass de ese país. Pero su impacto en las redes sociales fue enorme, inversamente proporcional a lo limitado de su producción.

Después de tantos años inmersos en una corriente relojera vintage decidida a resucitar cualquier moda del pasado, era sólo cuestión de tiempo para que una marca apostara de nuevo por el oro amarillo, que parecía haber perdido sin remedio su protagonismo a favor del oro rosa.

La buena recepción que tuvo aquella pieza se confirmó en 2016 con el lanzamiento, ya en el catálogo de la firma, de varias novedades en oro amarillo, como un Royal Oak Cronógrafo y otro con calendario perpetuo. En 2017, la casa de Le Brassus completa la reivindicación de ese metal con dos versiones de la referencia 15202, mejor conocida como “Jumbo”, el modelo más emblemático de toda la colección Royal Oak.

La referencia 15202 fue presentada en 2012 como parte de los festejos del 40 aniversario del Royal Oak. La intención era volver a los orígenes del diseño de Gérald Genta con una caja de 39 milímetros, medida inusualmente grande para 1972 (de ahí el sobrenombre de “Jumbo”) que hoy más bien entra en la categoría de modelos “pequeños”.

El rescate del primer tamaño de caja no fue el único vínculo con el pasado. El 15202 estaba equipado con el calibre 2121, que Audemars Piguet ha usado durante estas cuatro décadas y se ha convertido en una leyenda de la industria. Desarrollado y fabricado por Jaeger-LeCoultre en 1967, Audemars Piguet lo utiliza en exclusiva desde principios de este siglo. Es un movimiento extraplano (3.05 milímetros de grosor) con un elegante rotor calado de oro de 21 quilates y una extraña frecuencia de 19 mil 800 alternancias por hora.

Además, la esfera del 15202 también recuperaba el primer diseño al regresar el logotipo de la marca a la posición intermedia entre el eje de las agujas y el índice de las 6 horas, la clase de detalles que aprecian sobremanera los seguidores más acérrimos de Audemars Piguet.

La firma se pudo permitir esa vuelta al pasado porque, a la vez que el 15202, dio a conocer la referencia 15400, una versión automática más moderna, con un diámetro de 41 milímetros, aguja de segundos, el logotipo junto al índice de las 12 horas y equipada con el más actual movimiento 3120.

La manufactura recuerda que en 2017 se cumplen cuatro décadas del Royal Oak original hecho en oro amarillo y ha aprovechado este aniversario para recuperarlo. El modelo, “Jumbo” por supuesto, está disponible con la característica esfera Petite Tapisserie en un espectacular tono amarillo o en azul oscuro.

Royal Oak "Jumbo": Gigante de oro amarillo
Royal Oak "Jumbo": Gigante de oro amarillo

La fuerte carga histórica de la referencia y la excelencia de sus acabados han convertido a estas dos novedades en serias candidatas a reloj del año para los muchos admiradores de Audemars Piguet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses