Zenith ha conectado un golpe de proporciones históricas en Baselworld 2017 con el lanzamiento de una nueva generación de su calibre El Primero, el legendario mecanismo de cronógrafo automático que en 1969 se reveló capaz de medir las décimas de segundo gracias a su elevada frecuencia de 36,000 alternancias por hora (5 Hertz).

El Primero se convirtió en sinónimo de precisión y potencia mecánica, y sobre sus hombros Zenith confirmó un prestigio de por sí sólido como fabricante que se remonta a su fundación en 1865, cuando Georges Favre-Jacot estableció la considerada primera manufactura relojera industrial en el poblado suizo de Le Locle, donde reunió los distintos oficios del sector bajo un mismo techo.

El nuevo producto ha sido bautizado como Defy El Primero 21, está equipado con el movimiento El Primero 9004 y representa una reingeniería extrema para adaptar este icono al tercer milenio. Estas son sus principales características:

• Es 10 veces más rápido y preciso que su antecesor, pues late a una frecuencia de 50 Hertz (360,000 alt/h e indica las centésimas de segundo por medio de una aguja central que da una vuelta entera a la esfera cada segundo.

zenith8.jpg

• Desde un principio ha sido desarrollado con el objetivo de industrializarlo, por lo que su diseño ayuda a simplificar el montaje.

• El mecanismo, de carga automática, mide 32 milímetros de diámetro por 7.9 de grosor contra los 30 x 6.50 milímetros del original. Tiene 203 componentes en lugar de 278. Esto significa que ejecuta funciones más complejas con menos piezas.

zenith10.jpg

• Cuenta con dos cajas de engranes independientes: una para la indicación horaria y otra para el cronógrafo. Cada una tiene su propia transmisión y sistema de escape, y no hay un embrague de acoplamiento.

• Como en El Primero original, el volante del reloj oscila a 36,000 alt/h y ofrece 50 horas de reserva de marcha. Como se mencionó antes, el volante del cronógrafo oscila a 360,000 alt/h; en este caso, la autonomía es de 50 minutos.

zenith9.jpg

• Las espirales han sido hechas con una matriz de grafeno (nanotubos de carbono), cuyas propiedades las vuelven insensibles a los cambios de temperatura y a la influencia de los campos magnéticos. Zenith asegura que es una tecnología patentada. El grafeno lo vimos por primera vez en relojería hace unos meses en el RM 50-03 McLaren F1 de Richard Mille, aunque en ese caso fue en una caja y no en componentes del mecanismo.

• Tiene un sistema patentado de control de reinicio del cronógrafo, compuesto por tres núcleos y un mecanismo de arranque que garantiza el reinicio simultáneo de los segundos, las décimas y centésimas de segundo.

• Un rotor calado en forma de estrella recortada carga la cuerda automática de la función del reloj.

• Tiene certificado de cronometría COSC.

En cuanto a la configuración de la esfera de Defy El Primero 21, ésta despliega segundero pequeño a las 9 horas, totalizador de 30 minutos a las 3, segundos y décimas de segundo a las 6, e indicación de reserva de marcha del cronógrafo a las 12.

De los tres modelos presentados en Baselworld, dos tienen carátula esqueletada. En todos, el segundero tiene forma de estrella, las agujas tipo bastón son luminiscentes y los contadores recuperan los colores azul y gris antracita de El Primero de 1969.

zenith2.jpg

También la caja de asas cortas y 44 milímetros de diámetro en titanio o aluminio ceramizado se inspira en modelos El Primero originales.

zenith3.jpg

Detrás de este lanzamiento, destinado a unir pasado y futuro, se nota la mano de Jean-Claude Biver, presidente de relojería de LVMH, quien hace unos meses se convirtió en el CEO interino de Zenith. La última proeza de Biver ha sido llevar a TAG Heuer a niveles de crecimiento récord. ¿Hará lo mismo por la casa madre de El Primero? Aún está por verse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses