El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió a los usuarios de Internet y redes sociales sobre la importancia de cuidar los datos personales, por lo que emitió siete recomendaciones de seguridad.

Destacó que el uso responsable de los datos personales reduce la exposición a riesgos como la usurpación de identidad, el secuestro, la extorsión, el phishing, que consiste en adquirir información confidencial o bancaria de los usuarios de manera fraudulenta, y el sexting, difusión de imágenes y videos de contenido sexual.

Por ello, sugirió algunos consejos para evitar ser víctima de este delito, como evitar agregar o contactar a usuarios desconocidos o con los que no se tenga relación alguna; cerciorarse de cerrar la sesión al acceder a las redes sociales desde cibercafés y computadoras públicas o compartidas; generar contraseñas seguras.

Así como configurar adecuadamente los niveles de seguridad de las cuentas de las redes sociales; procurar no hacer transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web que se desprendan de éstas.

Además de difundir de manera controlada, consciente y responsable información personal, toda vez que una vez cargada a una plataforma, será pública y de fácil acceso; y fomentar en el entorno familiar y social el uso responsable de datos personales en las redes sociales y/o al navegar en Internet.

El organismo de Transparencia explicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 65.5 millones de personas usan Internet.

Asimismo, 75.8 por ciento son usuarios de redes sociales, que utilizan estas plataformas como una herramienta para comunicarse, difundir información y adquirir conocimientos.

Señaló que las redes sociales de mayor preferencia entre los mexicanos son Facebook, con 98 por ciento; Instagram, con 23 por ciento; Twitter, con 21 por ciento; Youtube, con 13 por ciento, y Snapchat, con 9.0 por ciento, según un estudio de The Competitive Intelligence Unit.

El ENDUTIH también reportó un aumento en las transacciones electrónicas respecto a los resultados de la encuesta anterior, las cuales pasaron de 12.8 por ciento en 2015 al 14.7 por ciento en 2016, precisó en un comunicado.

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