¿Ha sido 2016 un sueño, o una pesadilla?

Quizá sea algo intermedio: surrealista, que es la palabra del año elegida por el , que anunció la decisión el lunes.

Con el significado en ese diccionario de "caracterizado por la intensa realidad irracional de un sueño" o "increíble, fantástico", la palabra se suma a "posverdad", del diccionario Oxford, y "xenofobia", designada por Dictionary.com como las más representativas del año.

La compañía registra los picos y crecimientos interanuales en las búsquedas de palabras en su sitio web para encontrar la palabra del año. En esta ocasión, hubo muchos periodos de interés en "surrealista" durante todo el año, a menudo tras una tragedia, señaló Peter Sokolowski, editor jefe de Merriam-Webster.

Hubo grandes picos tras el atentado en Bruselas de marzo y de nuevo en julio, después de la masacre del Día de la Bastilla en Niza y el intento de golpe en Turquía. Los tres recibieron mucha atención en todo el mundo, haciendo que muchos en los medios de comunicación buscaran "surrealista" para describir tanto las escenas físicas como su efecto en la mente, dijo Sokolowski.

El mayor pico en las consultas se produjo en noviembre, en concreto el 9 de noviembre, el día en que Donald Trump pasó de candidato a presidente electo de Estados Unidos. También hubo brotes menores, por ejemplo tras la muerte de Prince en abril a los 57 años y después del tiroteo de junio en el club Pulse de Orlando, Florida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses