El Colegio de Periodistas de Chile informó que iniciará acciones ante el Gobierno del país austral para la liberación de Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012, en el marco de la celebración del sesenta aniversario de la organización.

"Asumimos el gesto de sumarnos públicamente a la campaña por la libertad de Julian Assange y además nos comprometemos a hacer gestiones ante la cancillería de Chile para conseguir un pronunciamiento", señaló en un discurso la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

Olivares subrayó que esta determinación surge luego de que las Naciones Unidas calificara la detención de Assange de "arbitraria", la cual "rechazamos con fuerza".

"Es importante no solo organizarse, sino también asumir responsabilidades por las causas. Creemos que Assange representa al periodismo que cuestiona el poder, que se atreve a investigar, incluso arriesgando la vida", agregó la titular de los periodistas chilenos.

La información se entregó al cierre del seminario internacional "Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo", que se realizó esta semana durante tres días en Santiago y congregó a decenas de comunicadores y académicos.

En la actividad también participó el embajador de WikiLeaks, Joseph Farrel y el propio ciberactivista australiano, a través de una videoconferencia que realizó el pasado martes desde su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012.

En su intervención, Assange aseguró que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia" y que las empresas de Silicon Valley, como Google y Facebook, reciben más información que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Diversos periodistas chilenos que participaron en el encuentro, como el analista internacional Raúl Sohr, afirmaron que es un deber de todos colaborar con la liberación de Assange.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses