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La mayoría de las grandes firmas de base tecnológica que hay en la actualidad han demostrado que no se necesitan recursos económicos ilimitados o equipos de trabajo numerosos para, primero, echar a andar un negocio y posteriormente alcanzar el éxito global.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas todavía no han tomado conciencia de los beneficios que las distintas herramientas tecnológicas pueden llevarles, pues de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, solo dos de cada 10 utilizan equipos de cómputo para el desempeño de sus actividades cotidianas y menos de 20% cuentan con acceso continuo a Internet.

Debido a esto, las empresas que aún no se encuentren conectadas pierden muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, el uso de herramientas tecnológicas de fácil acceso e implementación pueden cambiar esa tendencia.

Para las PyMEs, “la tecnología representa un diferenciador determinante en la eficiencia de la operación administrativa, debido a que habilita a las compañías para conectarse de manera rápida con clientes y proveedores, generar nuevos negocios, optimizar el servicio y capacidad de respuesta, y mantener sus ventajas competitivas”, dijo Pedro Cerecer, director de Negocios de Intel México.

En ese sentido, Gilberto Sánchez, director de la empresa de servicios administrativos para negocios Aspel, expresó que las pequeñas y medianas empresas deben decidirse a adoptar tecnología y herramientas digitales (software y servicios virtualizados o basados en cómputo en la nube) para lograr beneficios como ser más eficientes en sus procesos de negocio internos y externos.

Además, el especialista destacó que esto también se debe cumplir ya que las nuevas generaciones de personas exigen mayor rapidez en la atención e, incluso, para estar actualizados con las medidas de control fiscal que ahora exigen declaraciones electrónicas.

En cualquier caso, coinciden los expertos, la implementación de herramientas digitales permite que tareas tardadas y repetitivas se automaticen lo que significa ganar en eficiencia y productividad. “Las empresas que apuesten por invertir en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los próximos años estarán garantizando su permanencia en el mercado, que es cada día más competido”, aseguró Roberto de la Mora, director de Mercadotecnia de la empresa tecnológica y de infraestructura Ho1a.

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