Gradúate con estos cursos online

Los cursos escolares están por concluir. Sin embargo, con estas nueve herramientas digitales, tu educación puede continuar en cualquier momento o lugar

Gradúate con estos cursos online
Gracias a las herramientas disponibles de modo gratuito en el ciberespacio, ahora puedes aprender lo que quieras sin tener que estar en una aula
Techbit 01/07/2016 14:38 Ariadna Cruz Actualizada 10:39
Guardando favorito...

El periodo vacacional se acerca y puedes aprovecharlo para comenzar a tomar un curso en línea, ya que comúnmente son de corta duración y lo mejor es que puedes conectarte desde cualquier sitio y establecer tus propios horarios.

Y es que, en los últimos años, surgieron una variedad de plataformas digitales que buscan reforzar la educación que se recibe en las aulas, incluso algunas aportan un conocimiento totalmente nuevo a los usuarios. Aprovecha tus habilidades digitales y amplía tus conocimientos.

Los maestros dejaron de ser los dueños del contenido y del conocimiento y se convirtieron en “curadores” para fomentar un mejor aprendizaje. A su vez, los estudiantes pasaron de un rol pasivo a uno activo, que en cualquier momento y lugar complementan su educación formal con experiencias digitales fuera del aula. Este es el verdadero cambio que la tecnología trajo a la educación, según la visión de Fernando Valenzuela, presidente nacional de la empresa de soluciones tecnológicas para la enseñanza Cengage Learning.

El experto explicó que en los últimos cinco años la incorporación de las herramientas digitales en la enseñanza se incrementó de manera considerable: “Ya hay un mejor balance entre la tecnología y la pedagogía. Ya no solo son dispositivos y contenidos. Hay un nuevo modelo educativo, una transformación de los roles que incluye al profesor, la institución, los padres y alumno”.

Sin embargo, este salto a través de avances tecnológicos no solo implica dejar de usar los libros y en su lugar hacernos de dispositivos electrónicos o de abandonar el pizarrón y comenzar a utilizar el proyector.

De acuerdo con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) la tecnología es una herramienta para amplificar la inteligencia: “pues mejora el aprendizaje, refuerza los objetivos de los padres e incrementa la efectividad de los profesores”.

Educación personalizada. Dentro de este nuevo modelo, la educación personalizada se alza como uno de los pilares que sostendrá a esta forma vanguardista de enseñar. Brindar acceso a equipos, contenidos y herramientas analíticas ofrece la oportunidad de tener un aprendizaje diferenciado para cada tipo de alumno, que no dependa tanto de horarios escolares ni de presencia física de tutores.

La tecnología hace que los alumnos aprendan por sí mismos. Pero, si se está en el salón de clases, ésta “permite a los maestros enfocar su atención en cada uno de los jóvenes. Así se deja la enseñanza basada en ‘el alumno promedio’, que provocaba un desfase entre los estudiantes ya que, con frecuencia, aquellos que son brillantes se ‘estancaban’ y, quienes presentaban dificultades para entender, se rezagaban mucho más”, advirtió Adrián Bravo, directivo en McGraw-Hill Education en México.

Fernando Valenzuela comentó que la mayoría de los maestros están dispuestos a cambiar el modelo de enseñanza para incluir tecnología, pero aún existen dudas sobre la efectividad.

Para combatir esa percepción, existen campañas de comunicación que comprueban que la educación en línea genera la posibilidad de que cualquier persona con acceso a Internet puede concluir una carrera, cursar un diplomado o complementar su educación de modo sencillo, con cursos a la medida, e incluso gratuitamente.

Los especialistas destacaron que la educación que se obtiene por medios digitales es de alta calidad y tiene la ventaja de que las personas pueden ir avanzando seguiendo el ritmo que mejor se ajuste a su estilo de vida. Incluso, aseguraron, los periodos vacacionales son especialmente productivos para el aprendizaje digital de manera autodidacta, ya que los jóvenes tienen más tiempo libre y menos presiones escolares. Así es que, si quieres iniciar con un curso de aprendizaje digital, a continuación sugerimos nueve herramientas con las que puedes poner manos a la obra.  

Efectos positivos del uso de Internet en la educación

Estimula el uso de nuevas formas de aprender y crear.

Es una enciclopedia global abierta las 24 horas al día, favoreciendo el autoaprendizaje.

Hay acceso a herramientas pedagógicas y software educativo gratuito.

Ayuda a aprender de otros y con otros.

Fomenta la comunicación entre alumnos y profesores.

Resuelve inquietudes rápidamente.

Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.

Otorga una visión global, acceso a varias culturas, países y maneras de ver la vida.

Temas Relacionados
#EnPortada cursos online
Guardando favorito...

Comentarios