El Internet se posiciona cada vez más como una “zona de enganche” de menores para la trata de personas con fines sexuales, por eso las autoridades colaboran de cerca con las principales empresas de tecnología para reducir al mínimo ese flagelo, aseguró Eber Omar Betanzos Torres.

En entrevista con Notimex, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR advirtió sobre la necesidad de una más amplia colaboración federal en el país y un reforzamiento de la legislación para afrontar un delito en constante evolución.

“La red se usa por la cantidad de usuarios que tiene y se ha convertido en un medio a través del cual se ejerce presión sobre las pequeñas”, afirmó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El método más usado son las redes sociales, que ofrecen un lugar para el primer contacto, de ahí se extiende un vínculo en términos de amistad que se convierte en una relación personal. Entonces se salta a la trata de personas dirigida a un objetivo sexual u otros contextos”, agregó.

Advirtió que el grupo más vulnerable a estas extorsiones son las menores de 18 años que comienzan a tener contacto con la red y reveló que, según las estadísticas de la dependencia, actualmente 21 por ciento de los pequeños mexicanos han sido ya expuestos a “algún tipo de contenido inadecuado en Internet”.

Insistió que esos datos no corresponden a adolescentes o preadolescentes, sino directamente a niños.

El funcionario compartió esas y otras cifras en el más reciente coloquio mundial de jueces y fiscales contra la trata de personas y el crimen organizado, que tuvo lugar en la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y contó con la presencia del Papa Francisco.

Reconoció que México afronta el problema de la trata por su situación geográfica que lo convierte en ruta de la migración y las personas que lo atraviesan son otro de los grupos particularmente vulnerables.

“En el sureste se generan redes de trata hacia los diferentes polos económicos, primero de México y después hacia su frontera norte con los Estados Unidos”, explicó.

Precisó que la Internet es uno de los “proveedores en aumento” de mujeres para la trata sexual, algo que lleva a la preocupación y ocupación de parte de las autoridades.

Aseguró que desde su área se tiene estrecha colaboración con las empresas líderes en tecnología como Google, Facebook, Twitter y Microsoft.

“Ellos nos ayudan no sólo a desarrollar herramientas adecuadas para combatir este problema sino para compartir la información necesaria para los trabajos de inteligencia que lleven a la identificación y sanción de los responsables”, apuntó.

Betanzos reveló que los delincuentes suelen armar perfiles falsos en las redes y con ellos inician contactos con menores, les solicitan imágenes con contenido inapropiado pero en el contexto de una relación y luego de eso se genera una extorsión, un mecanismo que puede derivar en trata.

Constató que las leyes mexicanas son severas en cuanto a la sanción de estos crímenes por tratarse de menores de 18 años, pero por ser de una materia en constante avance consideró necesario tener una revisión profunda y constante.

Recordó que justamente en estos meses se está revisando la legislación en la materia en México y se espera que pronto habrá leyes más adecuadas a la novedad que la propia tecnología implica.

Advirtió que para prevenir estos problemas resulta fundamental la fortaleza y comunicación en las familias y en los hogares, la colaboración con las empresas tecnológicas y la firmeza de la ley, que sancione con toda severidad a quien se aproveche de estos medios para enganchar menores.

“México es un país federal y debe contar con los mecanismos de coordinación, que ya existen y se requiere fortalecer, con el objetivo de evitar la impunidad en estos casos, sea en el fuero federal como local, para lograr castigos más severos”, estableció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses