El incremento de la demanda en contenidos digitales por parte de los consumidores y las empresas superará la capacidad de los operadores de telecomunicaciones, señala un nuevo estudio de Nokia Bell Labs Consulting.

El informe dado a conocer a través de un comunicado, revela que en el 2020, el 67 por ciento de la demanda de consumo prevista a escala mundial se podrá cubrir a través de Wi-Fi.

En tanto, un 14 por ciento adicional se podrá cubrir con banda ancha móvil, al considerar la tasa de adopción actual de 3G, 4GLTE y Small Cells, y con los despliegues iniciales de nuevas tecnologías como 5G por parte de operadores pioneros.

Esto deja una brecha de demanda de un 19 por ciento de tráfico que no se podrá cubrir entre la fecha actual y el año 2020, menciona Nokia.

En el estudio se identificaron cinco áreas de uso clave por parte de los usuarios: conexiones streaming, computación, almacenamiento, juegos y comunicaciones.

También se concluye que los servicios de audio y de conexiones streaming de video serán los que tendrán una mayor contribución al incremento de la demanda de tráfico en los años venideros, lo que representa el 79 por ciento del aumento total del tráfico en 2020.

El factor emergente en la ecuación de la red es el Internet de las Cosas (IoT), por lo que se prevé que el número de dispositivos conectados a IoT se incremente a un volumen comprendido entre 20 mil y 46 mil millones de dispositivos en 2020, luego de que en 2014 fue de mil 600 millones.

El uso de IoT generará un volumen de tráfico de señalización sustancialmente mayor, y como resultado de ello el número de conexiones de red diarias debidas a los dispositivos de IoT será de 16 a 135 veces superior en 2020, y tres veces mayor al número de conexiones iniciadas por las personas.

Ante este panorama, el estudio precisa que la única forma en que se podrá cubrir esa demanda insatisfecha, es mediante una evolución más acelerada a 5G y a tecnologías Cloud.

Además de la Virtualización de las Funciones de las Redes (NFV), Redes Definidas por Software (SDN) y la adopción de nuevos modelos de negocio para abordar la cobertura de esta demanda adicional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses