Las pruebas durarán dos años, y aunque se habla de comenzar con amistosos y encuentros de divisiones juveniles, no está descartado que en la Eurocopa de Francia, a mitad de año, se haga el primer experimento en un torneo de nivel mayor.

"Hemos tomado una decisión histórica", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "No nos cerramos a la tecnología. Nos queda evaluar el impacto de esto en el ritmo de juego", añadió.

"Es un beneficio para los árbitros", cree el ex árbitro chileno Eduardo Gamboa padre. "Cuántas veces nos castigan por no haber estado acertados. Si podemos ver el video, las resoluciones serán más justas", agregó.

Una entidad externa estudiará el impacto de las repeticiones arbitrales en los partidos, y los resultados de los análisis serán debatidos por los propulsores de la idea.

Nuevas normas

Uno de los cambios normativos es la eliminación del "triple castigo" (penal, expulsión y suspensión) en el caso de las faltas "de último recurso" en el área (regla 12). Ahora solo se sancionará con penal y amarilla.

"Esa interpretación es muy delicada. Hay que ver cómo afectará este cambio en el desarrollo del juego", agregó Gamboa.

También los saques iniciales, originalmente obligatorios hacia el frente, ahora podrán ser hacia cualquier dirección (regla 8).

Cuando un jugador sea lesionado por un rival y este sea amonestado, el malogrado podrá ser atendido en el terreno. Así no habrá ventaja numérica para el cuadro infractor (regla 5).

La última modificación, que aún hoy se discute, es la posibilidad de realizar una cuarta substitución en un partido que tenga prórroga.

''Para poder debatir sobre la pertinencia de la tecnología en el fútbol, debemos probarla primero".

GIANNI INFANTINO, presidente de la FIFA.

''Están apuntando a la perfección, a una mayor justicia en el terreno. Habrá que ver cómo se da".

EDUARDO GAMBOA PADRE, ex árbitro chileno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses