La conectividad escolar es uno de los retos más relevantes para el país, pues dejó de ser un valor agregado y se volvió una obligación, además de que será fundamental para la formación de los niños y jóvenes, reveló un estudio de la empresa Cisco.

En un periodo de tres o cuatro años, las escuelas en México podrían tener conexión a Internet; “es factible hacerlo en una administración, en un solo gobierno”, dijo el director de Política de Tecnología Avanza de Cisco, Andrés Maz.

“La digitalización es un elemento fundamental en la transformación de la educación... Acelera el éxito, es una herramienta más para su transformación y para enfrentar esos grandes retos que tiene hoy el mundo en este sector”, indicó.

Para lograr la conectividad escolar, refirió, se requiere tener una visión que incluya el respaldo de los gobiernos; que haya planes concretos e inclusivos para avanzar en la materia; además de contar con fuentes de financiamiento estables y confiables.

Adicionalmente, se necesita un elemento tecnológico que incluya componentes de conectividad como el ancho de banda, las redes de área local y los servicios de hardware de soporte, así como mecanismos de supervisión y evaluación para hacer un seguimiento del avance y determinar si la conectividad existente debe actualizarse.

El estudio, que consideró la experiencia de cinco países (lrlanda, Portugal, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay) reveló que la conectividad de los colegios mejora los resultados en la educación y tiene un impacto positivo en los procesos educativos.

También indicó que “entre tres y cinco años es factible conectar todos los colegios de un país, independientemente si están en desarrollo, el tamaño y su extensión”.

Los casos de exito demostraron que para ello se requiere de financiamiento y en muchos de ellos provino del gobierno, por lo que se pueden encontrar los mecanismos adecuados para lograr la conectividad.

El directivo añadió que “la conectividad en la educación nos permite personalizarla”, debido a que deja conocer cómo aprende un niño y, en consecuencia, darle los contenidos con los que tendrá el mejor aprovechamiento dentro del aula.

Agregó que debido al alto uso de datos que ya se tienen por medio de tabletas, teléfonos celulares, aplicaciones móviles, entre otros, se requiere de redes de acceso local (LAN) para que la conectividad sea exitosa.

Maz también destacó que según el estudio, con el uso de tecnologías en la educación hay un interés mayor por parte de los alumnos por cursar carreras como Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), entre otras.

Al respecto, el consultor internacional en educación, Michael Mingues, indicó que más allá de la conexión a Internet, lo importante es que los alumnos vean que las TICs son más que un juego y más que las redes sociales.

En una mesa redonda, indicó que “se requiere de un plan nacional que incluya a todas las regiones”, que considere acceso en las zonas rurales y que no se deje en la responsabilidad de una sola entidad, como sería el caso de la Secretaría de Educación.

La directora de Instituto de Enseñanza y Aprendizaje USFQ, Claudia Tobar, consideró que es fundamental que los profesores tengan conocimientos de estas herramientas para que ofrezcan una adecuada orientación y contribuyan a desarrollar las capacidad de cada alumno.

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