Corría el año 1985 y la industria de los videojuegos facturaba la escuálida cifra de 100 millones de dólares, un 97% menos de los 3 mil 200 millones de dólares que movía dos años antes.

Fue en ese contexto en el que debutó "Super Mario Bros.", el videojuego más famoso de la historia, que el próximo domingo 13 de septiembre cumple 30 años. El éxito del personaje fue instantáneo y del mismo modo que ayudó a su matriz Nintendo a consolidarse como un referente mundial, fue también el responsable del renacimiento de la industria entera.

Su cifras así lo confirman, pues "Super Mario Bros." ha vendido más de 297 millones de unidades. Y eso no es todo, porque si se consideran también las cifras de otros juegos de la familia -como "Mario Kart" o "Mario Sports"-, la franquicia ha vendido más de 500 millones de unidades, lo que la convierte en la más exitosa de la historia.

Mickey Mouse japonés

El videojuego diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, que describe las aventuras de un plomero italiano y de su hermano Luigi, terminó convertido en personaje de historietas, dibujos animados y hasta una película con humanos. De hecho, en 2006 el gobierno de Japón posicionó a "Super Mario Bros." entre los 100 mayores representantes mediáticos del país y es prácticamente considerado el Mickey Mouse oriental.

El personaje, eso sí, podría haber sido un tanto diferente ya que al principio fue creado como un carpintero y no un plomero.

Según confesó Miyamoto en las redes sociales, llamó Mario a su más famosa creación en honor al propietario del edificio de Nintendo de América, Mario Segale. El diseñador es considerado el padre del videojuego moderno y recibió en 2012 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "el artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", según lo reconoció en ese entonces el jurado.

Para conmemorar el aniversario, Nintendo creó una página web especial con secciones, además del nuevo "Super Mario Maker". En él, los fanáticos podrán crear sus propios niveles y llegará hoy viernes al mercado para la plataforma Wii U.

40 millones de unidades vendió la primera edición de "Super Mario", que fue lanzada en 1985. Su característica música central, en tanto, estuvo 125 semanas en el top de Billboard.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses