De la nueva lista de las 100 personas más ricas de empresas tecnológicas de Forbes, sólo siete son mujeres. Cuatro de ellas tienen su sede en Estados Unidos, mientras que las demás provienen de Suiza, China y Hong Kong.

En el primer lugar de las mujeres de esta lista está la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, quien heredó sus participaciones en Apple y Disney cuando su marido murió en 2011 producto de un cáncer de páncreas. Su fortuna está avaluada en 21 mil 400 millones.

A continuación, y en el número 30 del ranking global, se encuentra la china Zhou Qunfei. Con una fortuna de 7 mil 500 millones de dólares, esta mujer de 45 años además el año pasado se posicionó 91 en el ranking de sus compatriotas más millonarios y número uno en "self-made woman" del mundo (mujeres que han triunfado por su propio esfuerzo).

En 2003 fundó Lens Technology, un proveedor de vidrio de alta gama para computadoras portátiles y dispositivos móviles, cuyos principales clientes se encuentran Apple y Samsung. La compañía, que salió a la bolsa en marzo pasado, emplea a 60 mil personas.

Luego sigue Dagmar Dolby, quien en 2013 junto con sus hijos, tomó el control de casi la mitad de los valores en Dolby Laboratories cuando su marido, Ray Dolby. Dagmar, alemana de nacimiento, se ubica 69 de la lista y 190 de todo Estados Unidosy tiene una fortuna de 3 mil millones de dólares.

A continuación se encuentra Denise Coates, de 47 años, quien gracias a desempeñarse como directora ejecutiva de la compañía de juegos online Bet365 tiene una fortuna de 2 mil 900 millones de dólares. La británica está en el número 71 en el ranking global de esta categoría y 23 en el Reino Unido.

Además de estar en cuarto lugar de las mujeres, Judy Faulkner se ubica 80 en el ranking general, con una fortuna de 2 mil 500 millones de dólares. La estadounidense de 72 años es la fundadora y directora ejecutiva de Epic Systems, una compañía privada que vende registros electrónicos de salud, que entre sus clientes incluyen a la Cleveland Clinic, Clínica Mayo y la Universidad Johns Hopkins.

La suiza Eva Maria Bucher Haefner, quien heredó la mitad de la la participación de su padre en el proveedor de software Computer Associates (CA Technologies) cuando éste murió en junio de 2012, está en el sexto lugar de las mujeres, 82 en general y 14 en su país natal. Su fortuna alcanza los 2 mil 500 millones de dólares.

En el último puesto se ubica la CEO de Hewlett-Packard (HP), Meg Whitman, quien ocupará el mismo cargo en HP Enterprise cuando la compañía se divida en dos el próximo noviembre. La mayor parte de su fortuna de 2 mil 200 millones de dólares, sin embargo, se generó en su década como CEO de la casa de subastas en línea eBay. Ocupa el puesto número 95 de las personas más ricas de empresas tecnológicas y 10 de "self-made woman" de Estados Unidos.

Según la revista, las mujeres sólo representan 7% de los 100 multimillonarios de la tecnología más ricos, una proporción menor que en la lista de multimillonarios 2015 del mundo, donde las mujeres representaron 11% del total.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses