Mientras que la venta de computadoras y tabletas en Centro América y el Caribe registra un comportamiento a la baja, el segmento de los smartphones puede observar un crecimiento de doble dígito este año, señaló IDC.

La consultora señaló en un comunicado que el crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes en dicha región se atribuye principalmente a la migración de los usuarios desde los feature phones hacia los smartphones.

“Las empresas de telecomunicaciones que tienen estos países, a excepción de Puerto Rico, que es similar al modelo americano, ofrecen los teléfonos inteligentes a los usuarios por medio de un sistema postpago”.

Refiere que en todos los mercados emergentes (Centro América, Puerto Rico y República Dominicana), los teléfonos inteligentes registraron un crecimiento de doble dígito durante la segunda mitad de 2014, para alcanzar un valor de 720 millones de dólares.

Los países que más crecieron en este segmento durante el segundo semestre de 2014 fueron Costa Rica, con 50 por ciento; Panamá, en 38 por ciento; El Salvador, con 36 por ciento y Guatemala, con 33 por ciento, todos respecto al primer semestre del mismo año.

Mientras que el resto de los países de Centro América y el Caribe están creciendo más del 17 por ciento, y en contraste, el mercado de las computadoras cayó 6.0 por ciento en usuarios finales (consumo) y 4.0 en corporativos (comercial), a 165 millones de dólares.

Los mercados de computadoras en países como Puerto Rico y República Dominicana presentaron crecimientos menores al 4.0 por ciento en el segmento comercial y de menos 3.0 para el lado de consumo, con un valor de 68 millones de dólares en conjunto.

Asimismo, IDC prevé que para finales de 2015 el mercado de las desktops registrará una baja, pues aun cuando los equipos All in One registrarán un aumento de doble digito, no será suficiente para contrarrestar la caída del ensamble local y equipos tradicionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]