China impulsa protección legal de los derechos humanos

Qiu Xiaoqi

China publicó recientemente el libro blanco “Nuevo Progreso en la Protección Legal de los Derechos Humanos de China” para exponer las nuevas ideas, logros y el punto de partida del país en este tema y mostrar al mundo el extraordinario camino de desarrollo de la causa de los derechos humanos en el último lustro, desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Según el libro blanco, el desarrollo de los derechos humanos de China está en un entorno favorable y está lleno de vitalidad.

En los últimos cinco años, China ha fomentado el imperio de la ley de los derechos humanos. Determinó como objetivo importante “el respeto y la garantía efectiva de los derechos humanos” para la construcción de una sociedad modestamente acomodada, subrayó el “perfeccionamiento del sistema de protección judicial de los derechos humanos” e inició la nueva expedición del disciplinamiento integral y riguroso del Partido. Con estos esfuerzos, China ha desplegado el trabajo de la protección legal de los derechos humanos, ha fijado el tono general y trazado el plan maestro para el desarrollo de los derechos humanos en el país, con miras a cumplir las metas de los “dos centenarios” y de la gran revitalización de la nación. China ha formado el sistema legal con características propias, con la Constitución como el núcleo, las leyes como el cuerpo principal, y compuesto por reglamentos administrativos locales y los diferentes departamentos jurídicos, dando mayor consolidación a la base legal de la garantía de los derechos humanos.

En los últimos cinco años, China ha aumentando el nivel de democracia y del imperio de la ley. Ha acatado la estrategia fundamental de gobernar conforme a la ley, se ha esforzado por construir un país socialista regido por la ley, ha garantizado que el pueblo goce de suficientes derechos y libertad y ha trabajado duro para lograr la equidad y justicia social en aras de dar un mejor impulso al desarrollo integral de la gente y el progreso de la sociedad. China ha promovido el manejo legal de los asuntos administrativos para proteger los derechos e intereses de sus ciudadanos, promulgando y aplicando el Esquema de implementación 2015-2020 para la construcción de un gobierno regido por la ley; ha incrementado eficazmente el nivel de protección judicial de los derechos humanos, aprobando las opiniones sobre el impulso de la reforma del sistema del procedimiento penal centrado en los juicios y estableciendo el mayor sitio web de expedientes judiciales del mundo; ha hecho esfuerzos para elevar la conciencia de los ciudadanos sobre el imperio de la ley y promover el desarrollo de una sociedad regida por ella, creando un ambiente favorable para la protección legal de los derechos humanos.

En los últimos cinco años, China ha impulsado activamente el desarrollo legal de los derechos humanos globales. China siempre ha salvaguardado la paz mundial, contribuido al desarrollo global y respaldado el orden internacional. En años pasados, cumplió con seriedad sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, lleva a cabo intercambios internacionales a profundidad, coopera en el ámbito judicial, aporta con nuevas ideas al desarrollo global de los derechos humanos y promueve la construcción de un sistema internacional de los derechos humanos justo y razonable. La propuesta china de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad ha sido incluida en los documentos de la Asamblea General y el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, siendo una parte importante del sistema internacional de la voz sobre los derechos humanos. China ha contribuido a la aprobación de los principios de alto nivel del G20 sobre fugitivos corruptos y recuperación de activos y un plan de acción anticorrupción 2017-2018 del G20, y ha mostrado tolerancia cero en su lucha contra la corrupción. Hasta 2016, China firmó tratados de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con 40 países, y en materia civil y comercial con 20 países. En 2017, China estableció una fuerza de reserva de mantenimiento de la paz de 8 mil miembros y hoy día, ha enviado a un total de 36 mil militares de casco azul al resto del mundo.

China mantendrá la firmeza para impulsar la protección legal de los derechos humanos, ofrecerá garantía legal para la construcción de un país poderoso socialista moderno y la materialización de la gran revitalización de la nación, y aportará más sabiduría oriental y propuestas chinas al desarrollo internacional de los derechos humanos.
 

Embajador de China en México

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios