No pueden vivir fuera del presupuesto

Periodistas EL UNIVERSAL

Read in English

No pueden vivir fuera del presupuesto

Al parecer quien aplica la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error es Luis Castro Obregón. Nos dicen que de manera muy discreta el ex dirigente nacional del extinto Partido Nueva Alianza avanza para sacar adelante un nuevo partido político. Don Luis, nos comentan, quiere formar el Grupo Social Promotor de México, Partido Político Nacional. Muy en silencio, nos señalan, Castro realizó sus asambleas, utilizando el extinto partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo. Así que por el momento la prioridad es lograr el registro y el presupuesto, ya luego vendrán los ideales, primero lo primero.

Gertz y la investigación de Tlahuelilpan

Nos aseguran que ahora sí esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles de la investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha dejado 126 muertos. En enero pasado, don Alejandro se comprometió a dar avances de la indagatoria, incluso anunció que citaría a funcionarios del Ejército, la Policía Federal y de Pemex para precisar la cronología de lo sucedido. Nos dicen que entre hoy y el miércoles el fiscal dará a conocer detalles de la investigación. El viernes, en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que lo sucedido en Tlahuelilpan no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, ahora habrá que ver qué dice el fiscal al respecto.

Fusión Disney-Fox, sospechas en el gobierno federal

Muchas dudas, nos dicen, hay en la Secretaría de Gobernación por la manera de actuar de algunos órganos autónomos. En especial, nos comentan, ha llamado la atención el caso de la fusión Disney-Fox. La percepción es que en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se ha realizado un manejo opaco del tema con todo y que la Procuraduría Federal del Consumidor ha insistido en que habría una posible afectación a millones de consumidores de eventos deportivos en México. De hecho, se señala que la fusión que se pretende hacer en México es distinta a la que ambas empresas llevan a cabo en Estados Unidos y Europa. Aseguran que sencillamente en aquellos países las comisiones antimonopolios no habrían dejado pasar algo así. Y en Brasil ya también la medida fue frenada. Pero en México, se alega comentan en Gobernación, ni una audiencia pública ha hecho el IFT y menos ha tocado base con el gobierno en turno. En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, sesionó el pasado 31 de enero sobre la fusión Disney-Fox y dio su aprobación para temas menores relativos a la distribución de contenidos. En Gobernación este tema de la fusión genera dudas y molestia, comentan.

Presidente de Tribunal Electoral dice no a trato VIP

La forma es fondo, dice una de las viejas frases de la política nacional. Ayer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, siguió al pie de la letra esa máxima. Nos dicen que don Felipe dijo no cuando le habían asignado un lugar VIP durante el acto oficial por la Conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución, y prefirió acompañar en la solemne celebración, a sus pares de la Sala Superior unas cuantas filas más atrás. Nos dicen que el Presidente del Tribunal busca fortalecer la unidad, la confianza y la autonomía entre quienes integran la Sala Superior del TEPJF, que ha pasado por una época de gran turbulencia.


 

En la foto: Luis Castro Obregón/Archivo El Universal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios