Se encuentra usted aquí

La salud del gabinete de AMLO

Bajo Reserva
La salud del gabinete de AMLO
11/03/2019
02:45
-A +A

Read in English

La salud del gabinete de AMLO

A quienes seguramente les cuesta sonreír es a los miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ayer el mandatario dijo que sus 100 primeros días gobierno apenas son una probadita de lo que viene y va por más, y que se mantendrá la promesa de realizar jornadas de 16 horas. Como lo hacen con el tema de su seguridad, algunos de sus colaboradores sugieren que dados sus antecedentes médicos el Presidente debe ser más cuidadoso con su salud, ante las jornadas de trabajo demasiado largas. Y de paso, comentan que aunque la salud del Presidente aguante ese ritmo, varios de sus secretarios ya dan muestras de agotamiento y ahora ven venir días laborales más largos. Durante su toma de posesión, AMLO dijo que trabajaría 16 horas para hacer en seis años los cambios que tomarían 12 años. La pregunta es si su gabinete aguantará ese ritmo o tendrá que hacer cambios en el equipo.
La mano de Peña Nieto en el PRI

Nos dicen que quien se mantiene muy cerca de la vida política de su partido es el expresidente Enrique Peña Nieto. Este fin de semana, nos comentan, hubo una reunión en Ixtapan de la Sal a la que acudieron la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el exsecretario de Educación Aurelio Nuño. El tema central del encuentro fue el futuro del partido y la próxima elección del presidente nacional y a quién apoyará el grupo peñanietista, a José Narro o a René Juárez. Cualquiera de ellos tendrá que disputarle el cargo, muy probablemente, al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Monreal y su megachamba

Nos hacen ver que la elección de la nueva ministra no solo está en manos de los senadores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), sino también de algunos de Morena. Los dos primeros hasta ahora han evitado pronunciarse a favor o en contra de la terna conformada por Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya. Los morenistas, nos comentan, están divididos entre Esquivel y Ortiz, por lo que su coordinador Ricardo Monreal tiene la tarea no solo de negociar con otras fuerzas políticas, sino al interior de su propia bancada para convencer a los suyos de ir en unidad. Después de “planchar” el tema con sus compañeros de partido, don Ricardo tiene que hacer trabajo político con sus homólogos Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado. En el mejor de los escenarios, Monreal podría alcanzar 79 votos, que son los que suma su bancada más sus aliados, pero para que una de las candidatas del presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a la Corte requiere 85, que son los que obliga la norma. Así las cosas, Monreal deberá convencer a seis senadores priistas o panistas, que reiteradamente han rechazado la terna de candidatos. ¿Saldrá airoso Monreal de esta megachamba?

Reforma educativa retrasada

Nos dicen que en la Cámara de Diputados aún falta para que se pueda dictaminar la reforma en materia educativa. Pese a que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales firmaron un acuerdo para que estuviera lista el 15 de marzo, nos aseguran que la aprobación aún va para largo, pues todavía falta el debate entre la oposición y organizaciones de la sociedad civil con el grupo de Morena y sus aliados. Así que todo indica que el Día del Maestro los profesores que esperaban una reforma no la tendrán.

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios