¿Bucareli, al mando de la radio pública?

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

¿Bucareli, al mando de la radio pública?

Curioso silencio el que imperó entre los diputados, luego de la aprobación de La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Creían que había pasado desapercibido que, de acuerdo con lo avalado por la Cámara de mayoría morenista, será ahora la Secretaría de Gobernación la encargada del servicio de radiodifusión pública (IMER, Canal 11, Radio Educación…). Irene Levy descubrió lo grave de la propuesta y escribió en su artículo para esta casa editorial: “Los medios públicos, dice la UNESCO, son medios hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental”. Queda la esperanza, nos dicen, que el Senado sí entienda la diferencia entre lo público y lo gubernamental.

El road show fifí de AMLO

Hablando de radiodifusión, nos dicen que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va a comenzar a hacer un tour en televisoras y radiodifusoras para publicitar su consulta ciudadana de 10 programas prioritarios. Nos comentan que a pesar de las críticas a la prensa fifí, don Andrés Manuel va a hacer uso de los medios de comunicación para lanzar la convocatoria y defender sus proyectos y promesas de campaña. El próximo Presidente estará sobre todo en Televisa, en TV Azteca, además de en el programa de la periodista Carmen Aristegui.

El militar vetado, rescatado por un “innombrable”

Quienes creían que el rescate al ascenso del general José Luis Sánchez León —cuya promoción había sido frenada en el Senado— corrió por cuenta de altos mandos en Defensa o en Gobernación, nos comentan, se quedaron cortos. En la versión larga de la Hoja de Servicios del general aparece haber estado a cargo de la seguridad de una familia muy importante cuando fue jefe de sección en el Estado Mayor Presidencial (EMP), ahora en agonía. Un “innombrable” miembro de esa familia, nos dicen, pudo haber apalancado a Sánchez León. Como sea, ahora el militar estrenará insignias el martes próximo, a pesar de la poderosa fuerza lopezobradorista que no lo vio con tan buenos ojos por su supuesto rol en el caso Tlatlaya.
Se abre baraja para la Belisario Domínguez

Otros nombres comienzan a sonar en la Cámara de Senadores para competir por la medalla Belisario Domínguez, además de Rosario Ibarra de Piedra, muy reconocida luchadora social. Nos comentan que organizaciones médicas y grupos dedicados a la lucha contra el cáncer de mama han postulado al médico Fernando Guisa Hohenstein para obtener la presea. Las cartas han llegado al escritorio del líder parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para que don Fernando sea tomado en cuenta, por su labor en favor de mujeres desprotegidas que han padecido la enfermedad. Lo importante, nos dicen, es que la baraja se amplía en esta convocatoria anual que reconoce a los mexicanos ejemplares.
 

En la foto: Irene Levy/Archivo El Universal

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios