Las entidades federativas del país gastan más de lo que reciben por parte del gobierno federal. Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, la Ciudad de México y Veracruz ocupan los primeros lugares en la lista donde las deudas sobrepasan las participaciones federales, de acuerdo a cifras de este último semestre.

Nuevo León es la entidad que este año mantiene una deuda por 62 mil 304 millones de pesos. En contraste, sus participaciones federales son por 17 mil 474 millones de pesos. Aunque en los últimos meses ha reducido su deuda, el monto sigue siendo de los más altos, comparado con los ingresos que recibe por parte de la Federación.

Si bien la Ciudad de México es la que ocupa el primer lugar en endeudamiento por 68 mil 587 millones de pesos, también es una de las entidades que recibe la mayor cantidad de participaciones federales, al obtener 41 mil millones de pesos en este primer semestre, de acuerdo con los datos reportados recientemente por la Secretaría de Hacienda.

La preocupación en torno al endeudamiento ha sido tal que la Junta de Gobierno del Banco de México se pronunció recientemente para que la dependencia que encabeza Luis Videgaray, titular de Hacienda, detenga la deuda que se incrementa año tras año por parte de los mandatarios estatales.

“Algunos integrantes (de la Junta de Gobierno de Banxico) enfatizaron la necesidad de que las autoridades fiscales proporcionen certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales y el compromiso de dichas autoridades con niveles de endeudamiento público sostenibles”, reveló el informe del pasado 11 de agosto.

Después de Nuevo León, Chihuahua adeuda 42 mil 213 millones de pesos, frente a su raquítico ingreso de 10 mil 156 millones de pesos. Ese déficit lo tendrá que afrontar el nuevo gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.

El ranking de las 10 entidades más endeudadas se puede observar en el análisis gráfico de EL UNIVERSAL.

En contraste, las entidades que menos deben, en comparación con lo que reciben de la Federación son: Guanajuato, Tabasco, Puebla, Guerrero y Querétaro. Le siguen el Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, San Luis Potosí y el estado de Campeche.

Endeudan a sucesores

En 23 años, 10 gobernadores incrementaron las deudas en sus respectivas entidades, sumando un total de 166 mil 978 millones, de acuerdo a los reportes entregados a la Secretaría de Hacienda. Jorge Torres López, de Coahuila, César Duarte, de Chihuahua, Rodrigo Medina, de Nuevo León, Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, Félix Canto González, también de Quintana Roo, Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, Ney González, de Nayarit, Natividad González Parás, de Nuevo León, Guillermo Padrés, de Sonora y Juan Sabines, de Chiapas, fueron los mandatarios que más incrementaron la deuda de los estados mientras se encontraban gobernando.

EL UNIVERSAL realizó este ranking tomando en cuenta los reportes de las deudas que han registrado las entidades a Hacienda desde 1993 y hasta diciembre de 2015. El análisis completo lo puedes encontrar en nuestro desarrollo interactivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses