periodismodatos@eluniversal.com.mx

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) costarricense lanzó la versión beta de un portal web en el que es posible encontrar desde la ubicación de paradas y rutas hasta información sobre las empresas dueñas de autobuses o concesionarios de taxis, información que se actualizará periódicamente.

El diario La Nación reportó que este portal surge de la necesidad de motivar a los costarricenses a usar servicios de transporte público. “Creemos que va a ayudar a apaciguar el deterioro del uso del transporte que está ocurriendo. Si saben cómo llegar, adónde quieren ir, es más probable que tomen un bus”, declaró para el medio costarricense Sebastián Urbina, viceministro del MOPT.

El sitio incluye, además de las bases de datos, visualizaciones sobre los mismos: mapas de las rutas de taxis y autobuses, de la ubicación de las paradas y estaciones de tren o camiones y gráficas elaboradas con base en la estadística de utilización de estos servicios. Tanto las bases como las visualizaciones están disponibles para su descarga en formato .csv y .xls.

Este proyecto se desarrolló con un fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfocado en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Por tratarse de un portal en versión beta, la idea es enriquecerlo con las sugerencias de los usuarios, por lo que la página contiene una liga para que los ciudadanos propongan sets de datos; sin embargo, actualmente esta redirige a una página de error.

Otra opción (que sí está disponible y en funcionamiento) es la de ingresar una queja o denuncia sobre el servicio, tarifas o delitos relacionados con el transporte público, misma que es posible llenar en línea y que, de acuerdo con el portal, será remitida a la autoridad correspondiente.

El portal está disponible en: http://datos.ctp.go.cr/home/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses