Suscríbete

Mujeres y niños son vulnerables al migrar

En los primeros cuatro meses de 2015, han sido detenidas 12 mil 639 mujeres y 4 mil 168 niñas migrantes

Foto: IMUMI
Periodismo de datos 11/09/2015 20:24 Diana Cabrera Ciudad de México Actualizada 20:24

[email protected]

Las mujeres y niños son los más vulnerables al momento de migrar, de acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quienes informaron que en los primeros cuatro meses de 2015, han sido detenidas 12 mil 639 mujeres y 4 mil 168 niñas migrantes, es decir, un 81% más que la cifra presentada en el mismo periodo durante el 2014.

La organización obtuvo los anteriores datos a través de la Secretaría de Gobernación y forman parte de las estadísticas que presentaron en su libro titulado “Un viaje sin rastros. Mujeres migrantes que transitan por México en situación irregular”, realizado por Gretchen Kuhner y Gabriela Díaz Prieto, investigadoras de la organización.

El libro muestra una investigación de más de diez años que busca desmitificar la información que existe alrededor de las mujeres migrantes; abarca cómo es y en qué condiciones transitan desde su país de origen para llegar a México, y el proceso que enfrentan una vez que llegan.

“Existe una menor circularidad en las mujeres en los flujos migratorios debido a que se trasladan en condiciones de mayor clandestinidad. Las detenciones en el transito irregular en México  de las mujeres centroamericanas corresponden al 20% del total de personas detenidas; esto quiere decir que los viajes migratorios que emprenden conllevan estrategias diferentes a las utilizados por los hombres, por ejemplo, contratan servicios de un traficante, tramitan documentación falsa, se alojan en hoteles en vez de acudir a refugios y su modo de transición es por carretera, evitando el paso por el tren de carga (“La Bestia”)”, explicaron las investigadoras.

Aunque siga pasando el tiempo, las políticas públicas y la atención a las mujeres y niños que migran no ha mejorado, aseguró Gretchen Kuhner, directora del IMUMI y autora del libro.

“Las mujeres son víctimas de extorsión, tráfico de personas, secuestro, separación familiar forzada, desigualdad y violencia. Por otra parte, a pesar de que la legislación en México ofrece una posibilidad de refugio, las mujeres se enfrentan a problemas como la desigualdad, xenofobia, corrupción y falta de congruencia en las leyes”, comentaron.

Hay más de 150 informes que presentan violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México. Según el Informe Especial de Secuestros de Migrantes en México del 2010, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documento 214 casos de secuestro en seis meses, dando un total de más de 10 mil víctimas.

“Un viaje sin rastros” presenta la realidad de las mujeres migrantes, en palabras de Amalia García (Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF), es “una radiografía de lo que nuestro país ha vivido este tiempo y del deterioro social que implica”.

Por último, en el libro se hacen algunas recomendaciones enfocadas a políticas públicas y leyes para que el gobierno mexicano garantice la seguridad de los migrantes en cuatro aspectos fundamentales: derecho a la salud, justicia, integridad personal y el derecho a la libre circulación.

 

El libro se puede conseguir en la página:  http://unviajesinrastro.imumi.org/

Comentarios