periodismodatos@eluniversal.com.mx

Un común denominador encontrado en los comentarios realizados por 73 usuarios en el foro en línea ¿Has sido víctima de fraude en la compra de gasolina? de EL UNIVERSAL fue la poca severidad de las sanciones que imponen las autoridades con respecto al robo de combustible por parte de las gasolineras a sus clientes.

Los usuarios externaron la falta de justicia por parte de las autoridades porque “saben que roban y no hacen nada”. Y pidieron que las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sean concretas, ya que “sólo multarlas no es suficiente”.

La semana pasada, la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL, publicó que el año pasado hubo un incremento de anomalías o resistencias a la inspección en gasolineras de todo el país, con respecto a lo reportado entre 2005 y 2010, ya que actualmente el 70% de las estaciones no operan con normalidad, mientras que anteriormente 70% no presentaban ninguna falla.

Una de las razones de este aumento es que la normatividad vigente en el periodo 2005-2010 consideraba la carga de litros incompletos cuando había un faltante de 300 mililitros por cada 20 litros; sin embargo, la norma actualizada contempla un margen de error de 100 mililitros.

A propósito de esta investigación, se abrió un foro en línea para que los lectores hicieran comentarios acerca de sus experiencias como clientes de las gasolineras.

Otro de los temas abordados en dicho foro fue la percepción que los mexicanos tienen sobre el número de estaciones que comenten fraude al vender menos litros de los que cobran y la mayoría de los comentarios califican de “pésimo” el servicio de gasolina que se tiene en México, además de que no confían, ni creen que en alguna gasolinera se den “litros de a litro”.

José Pacheco Pérez incluso dijo que la pregunta del foro debía ser formulada al revés; es decir, preguntarle a los ciudadanos en qué estación sí les han dado litros completos.

Algunos aprovecharon el espacio para denunciar gasolineras con anomalías.

Tal es el caso Juan Carlos Virrueta Vázquez quien señaló una gasolinera que recientemente empezó a operar en Cupatitzio, Uruapan en el estado de Michoacán, porque en dos ocasiones le cobraron más gasolina de la recibida con el pretexto de que “la maquina se brincó y no respetó los 20 litros programados, puso 29 litros”. Sin embargo, el medidor de gasolina de su auto no marcó ese incremento en el tanque.

Otra de las estaciones señalada como fraudulentas fue la que se ubica en Echegaray a un costado del Periférico en Naucalpan, ya que según Alain Bedolla, su auto presenta 50% menos de rendimiento cuando carga combustible en esa gasolinera.

Mariel Gaspar pidió a través de este foro a las autoridades que evalúen gasolineras al norte de la ciudad, como las que se encuentran en Acueducto de Guadalupe, La Pastora, Ticomán y Cautepec. Mientras que María de Lourdes Legorreta pidió también que se revisara la estación que se encuentra en Avenida Central y Valle de Jucar, en la tercera sección del Valle de Aragón en Ecatepec, Estado de México.

Muchos aseguraron que si las estaciones de gasolina verdaderamente dieran el total de litros que compran, se vería reflejado en sus bolsillos.

Incluso, los mismos ciudadanos han intentado desenmascarar a los operadores al comparar cuánto incrementa el medidor del auto en función de la gasolina que les cargan. Si el medidor sube menos de lo que debería, reclaman. Sin embargo, la mayoría de las veces los operadores les responden que “la máquina está fallando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses