La delincuencia y sus herramientas estratégicas

Pedro R. Torres Estrada

El país a partir de la segunda mitad de la primera década de este siglo, empezó a experimentar un cambio importante en la forma de enfrentar la violencia y el delito. Considero que, en la primera etapa, había razones para contener con toda la fuerza del gobierno a las bandas del crimen organizado, las cuales ya significaban un reto directo y frontal al Estado mexicano.

Esta etapa fue muy violenta ya que fue una confrontación con poca información e inteligencia y en donde las instituciones públicas tenían altos índices de penetración de la delincuencia. Sobre este último tema, hay que decir también, que las campañas políticas tan largas y tan costosas dieron entrada a dinero oscuro y también a la negociación de puestos estratégicos en los gobiernos, estos como pago del apoyo y lealtad en las campañas a la delincuencia organizada.

En esta etapa del problema, el razonamiento fue que había que crear una infraestructura federal que no se tenía y que su principal función era contener el crimen, en tal sentido se reforzó la policía federal y los estados y municipios invirtieron principalmente en equipamiento y en generar nuevas policías certificadas. Esta fue la lógica de la primera etapa de contención, sin embargo, esta etapa no evolucionó en todos los casos de una PP de contención a otra de creación y consolidación de nuevas instituciones basadas sus actuaciones en la inteligencia. De tal manera que se siguió haciendo y gastando en lo mismo.

Otro gran problema fue que en este gobierno se dejó de atacar las estructuras patrimoniales de la delincuencia, principalmente aviones, dinero y armas, herramientas básicas y estratégicas para el actuar del crimen organizado.

Por ejemplo, en el año 2008 se aseguraron 239 aeronaves y el año pasado solo 9 aeronaves, en este sentido observamos que el nivel de aseguramientos en el periodo de gobierno (2006-2012) subió y la reducción de la violencia empezó a bajar a partir de 2012. Sin embargo, el aseguramiento empezó a disminuir y la violencia a subir para cerrar 2017 y 2018 como los años más violentos desde que se tiene conteo oficial de este indicador. Los aviones sirven para mover dinero, mercancía y personas de manera más segura1.

En cuanto al dinero en el periodo de 2013 a 2016 el aseguramiento de moneda nacional se ha reducido a una tercera parte.

 









 
2013 2014 2015 2016
TOTAL MXP $56,446 $30,516 $15,718 $19,704

El caso de aseguramientos en dólares ha seguido una tendencia equilibrada.










 
2013 2014 2015 2016
TOTAL USD $861,290 $1,818,039 $2,020,805 $2,699,792

Fuente: FATF y GAFILAT (2018), Medidas anti lavado y contra la financiación del terrorismo - México, Informe de Evaluación Mutua, FATF, Paris. p.70 www.fatf-gafi.org/publications/mutualevaluations/documents/mer-mexico-2018.html

Sin embargo, las cantidades intervenidas para toda la gama de delitos y más los relativos con los delitos de la delincuencia organizada, es muy pequeña en proporción con las ganancias que genera estas actividades. La delincuencia organizada requiere dinero líquido para pagar sus nóminas. Comprar mercancía y tener capacidad de corromper autoridades.

Para terminar, en el tema de las armas, el año pasado solo se aseguraron 4915 armas. En todo el periodo de gobierno de 2012-2018 se espera que no se alcance a asegurar, por ejemplo, lo que se aseguró en 2009 (98,886 armas)2. Esta situación es preocupante ya que las cifras oficiales nos hacen ver que las bandas en este momento deben de tener una cantidad importante de armas entre las que han mantenido y las que han adquirido, lo que se refleja en mayor capacidad de fuego y por consecuencia mayor capacidad de violencia.

Moraleja, el gobierno entrante tiene que golpear las estructuras patrimoniales de la delincuencia, de lo contrario tendrá lo que hoy le van a dejar, una delincuencia con dinero, movilidad y capacidad de fuego.
 

Profesor de la Escuela de Gobierno y trasformación pública del Tec de Monterrey.

 

1 (fuente: Base de datos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados. Fecha de Consulta: i Mayo 2018. Página: https://datos.gob.mx/busca/dataset/centro-nacional-de-control-de-bienes-asegurados-cenacba-anual
2Base de datos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados. Fecha de Consulta: i Mayo 2018. Página: https://datos.gob.mx/busca/dataset/centro-nacional-de-control-de-bienes-asegurados-cenacba-anual

El Universal
Newsletter Opinión

Elegimos las columnas y artículos indispensables para arrancar el día

Al registrarme acepto los términos y condiciones
Guardando favorito...

Comentarios