Semana Santa en CDMX

Paola Félix Díaz

Majestuosa, imponente y llena de contraste la Ciudad de México los recibe con sus jacarandas en flor, un espectáculo de la naturaleza que se entrelaza con los rascacielos, monumentos y avenidas que han visto desfilar la historia de la llamada Ciudad de los Palacios que nos desvela inimaginables historias y sorpresas en cada rincón.

No solo los visitantes que ávidos de conocer la capital del país y los que viene desde lejanas tierras tienen la oportunidad de gozarla al máximo durante esta Semana Santa, también los que nos quedamos, tenemos la oportunidad de descubrir esos rincones que con la prisa de la vida cotidiana no nos detenemos a gozar.

Así es que a ponernos las pilas que la #CDMX no nos dejará descanso en estas fecha que además de permitirnos reflexionar sobre la Pasión de Cristo que podemos revivir y atestiguar en la Alcaldía Iztapalapa, en una recreación centenaria que desde el siglo XIX forma parte de las tradiciones de nuestra ciudad.

Toda la parafernalia, desde la visita de las 7 casas, pasando por la recreación de la Última Cena y el calvario que culmina con la crucifixión se pueden apreciar en diferentes alcaldías como en Magdalena Contreras, pero definitivamente la espectacularidad de Iztapalapa, que convoca a más de dos millones de asistentes, es la más reconocida.

Otra forma de apreciar las tradiciones religiosas de la Semana Santa es visitando la gran variedad de templos que existen alrededor de la ciudad. Desde la imponente Catedral Metropolitana en el Zócalo, hasta las tradicionales iglesias como la Candelaria, la Conchita, o San Ignacio de Loyola entre cientos más, en los que se vivirán los rituales de Semana Santa.

En el imponente templo de San Agustín en Polanco se vive la vigilia el sábado de Gloria a la espera de la resurrección como en los templos de Sevilla,  y se ofrece la misa a oscuras, iluminada por la luz de los cirios de los fieles que siguen esta tradición. Imperdible a las 20:00 de este sábado 20 de abril.

Asimismo, durante este fin festivo, podemos darnos tiempo de disfrutar de la gran oferta turística, gastronómica, de ferias y parques, así com olvida nocturna que nos obsequia nuestra gran metrópoli.

Si lo tuyo es apreciar la cultura, no puedes dejar de visitar la magnificencia del Palacio de Bellas Artes, apreciar y deleitarse con el arte de maestros de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro; deja que un guía te narre el significado de la historia de México a través de la mirada de estos visionarios artistas .

Un recorrido mágico es revivir la historia de dos grandes artistas y protagonistas de una de las historias de amor más intensas, Diego y Frida. Sus museos cuentan no solo su arte, también su drama y pasión. Bien puedes organizarte un recorrido por el Anahuacalli, la casa de Diego y Frida en San Ángel y al Museo de Frida en Coyoacán.

¡La oferta es infinita! 217 Museos que albergan todos los estilos y tradiciones. Si ya conoces los tradicionales como el de Antropología, Arte Moderno o el MAP, una visita al Espacio Escultórico de la UNAM, te llevará al centro de un jardín en el que podrás ver obras escultóricas monumentales elaboradas por Federico Silva, Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa Sebastián, Mathias Goeritz y Roberto Acuña.

Y qué decir de la experiencia del Monumento a la Revolución, que no se limita a caminar por la explanada y tomarte fotos en la Fuente Centenario: te invito a explorarlo por completo. En la planta baja encontrarás el Museo Nacional de la Revolución, de ahí puedes subir al mirador intermedio con una vista 360° de la ciudad. Dentro de los pilares hay auditorios en los que se proyectan películas sobre la época revolucionaria y te encontrarás figuras de cera de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Otras dos opciones son la  Pirámide de Cuicuilco, en el sur de la CDMX. Cuenta con cinco niveles y mide 18 metros de altura. Es una estructura que data del periódico mesoamericano preclásico, y de ahí te trasladas al Bosque de Chapultepec en el que seguro ya conoces su zoológico y Castillo, pero te propongo que descubras el Cárcamo de Dolores, que se ubica en la segunda sección del Bosque.

Una obra hidráulica es considerada una de las más importantes de América Latina, pues abastece de agua a gran parte de la ciudad. Además de contar con pozos de extracción bombas sumergibles y un acueducto, esta construcción alberga dos intervenciones en su parte baja: “La Fuente de Tláloc” y el mural “El origen de la vida”, ambas de la autoría de Diego Rivera.

¿Ya visitaste la Plaza de las Tres Culturas? Se llama así porque alberga conjuntos arquitectónicos que pertenecen a tres etapas históricas de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. Existen vestigios arquitectónicos del pueblo mexica-tlatelolca, el Colegio de Santa Cruz fundado por evangelizadores españoles y La Torre de Tlatelolco, sede del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Memorial del 68 de la UNAM.

Los Mercados son una opción sensacional para los amantes de las artesanías y la gastronomía. La Lagunilla, mercado del barrio de Tepito inaugurado en 1905,  con gran variedad de garnachas, muebles, y antigüedades. El de San Juan y el de Jamaica, con toda la variedad gastronómica de nuestro país o el de Artesanías para llevarte un buen recuerdo de tu visita a CDMX.

Hay barrios emblemáticos como La Roma, ya tan amada por la película de Alfonso Cuarón en donde encontrarás galerías, y arte a cada paso, además de una oferta gastronómica internacional. También está la colonia de Santa María La Ribera con su Kiosco Morisco al centro de su alameda, una construcción que data de finales del siglo XIX. Luego camina por sus calles, deleita unas quesadillas o unos churros con chocolate y explora sus tienditas, ¡te sorprenderás!

Si quieres espectáculos, no puedes perderte la Lucha Libre, porque es parte de  nuestro ADN, y te encontrarás con rudos y técnicos, con héroes y villanos legendarios dentro del ring.

Otro imperdible es  la Feria de la Nieve en Xochimilco, además de su tradicional paseo en trajinera, puedes degustar todos los sabores de nieve que te puedas imaginar; alrededor de 150 productores ofrecerán un sinfín de propuestas, desde las clásicas nieves de fresa y limón, hasta increíbles sabores como mole y mazapán.

Para los peques, la visita a la Feria de Chapultepec, el Zoológico, el Acuario y Six Flags son imperdibles. En el Parque Las Antenas, de la Alcaldía Cuauhtémoc, podrán jugar con bricks de colores, en un evento sin precedentes en CDMX ya que es el evento más grande de legos en el mundo, BRICKLIVE, una experiencia en la que podrás jugar con millones de ladrillos, en 2,500 m² y más de un millón de legos con diversos motivos como Star Wars.

Con esta y mucha oferta más en CDMX, el tiempo no será suficiente, así es que te recomiendo que vayas planeando tu próxima visita. A a los residentes: empiecen a llenar sus agendas de fin de semana.

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios