maría.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que en las próximas tres rondas se van a licitar 41 contratos de hidrocarburos, la Secretaría de Energía estimó que se pueden concretar al menos 11 contratos con privados de aquí a julio de 2017, como resultado de dichos concursos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, hasta la fecha se tienen 39 contratos firmados y la cifra crecerá, por lo menos, a los 50 cuando se lancen las siguientes rondas 2.1, 2.2 y 2.3.

Expuso que lanzarán 41 licitaciones de campos terrestres y aguas someras en junio y julio próximos, según el planteamiento del gobierno federal.

Los que se sumará a los 39 que se firmaron con 48 empresas en materia de exploración y extracción de hidrocarburos, gracias a los cuales se invertirán 48 mil 771 millones de dólares.

“Esta cifra va a crecer este año con las tres licitaciones que llevaremos a cabo entre junio y julio. Esperamos que de los 39 contratos podamos llegar por lo menos a 50 contratos de exploración y explotación en julio”, dijo el secretario en la Expo y Congreso Energy México 2017.

[Publicidad]

Las licitaciones que se realizarán a mediados de año comprenderán 15 contratos, que se ofertarán en junio de 2017, para producción compartida en Veracruz, Tabasco y Campeche. Así como de las rondas de julio de 14 contratos de licencia en campos terrestres de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco. Además de los 12 contratos de licencia en Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco y Chiapas.

Joaquín Coldwell dijo que la inversión actual comprometida asciende a 69 mil 604 millones de dólares.

Estas inversiones se encuentran en proyectos distribuidos de la siguiente forma: 48 mil 771 millones de dólares de hidrocarburos; 2 mil millones de sísmica; 12 mil 233 millones en gasoductos, y 6 mil 600 millones en electricidad limpia, en los que participan 112 empresas con 179 contratos.

[Publicidad]

Agregó que el 17 de abril próximo se lanzará la convocatoria de la tercera subasta, la cual se destinará a aumentar la capacidad de energía eólica y solar, lo que permitirá incrementar la capacidad instalada actual de energías renovables.

El secretario recordó que en las dos subastas de energías limpias que se concluyeron se comprometieron inversiones por 6 mil 600 millones de dólares, recursos que servirán para construir 4 mil 956 megawatts.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]