Por primera vez en su historia, tres aspirantes obtuvieron la calificación perfecta de 128 puntos en el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), para ingresar a la escuela de su preferencia.

Los resultados del examen estarán disponibles a través de la página de internet de la Comipems a partir de las 00:01 horas de este sábado 5 de agosto; en la cual los aspirantes podrán consultar la gaceta electrónica de resultados.

“A todos los aspirantes se les hará llegar la información de su resultado, en un formato PDF que podrán imprimir. Este año, los aspirantes también podrán consultar su resultado en la app (aplicación) de Comipems, que pueden descargar desde la página”, señaló el titular de la comisión, Javier Olmedo Badía en conferencia de prensa.

Este año se registraron en el concurso 325 mil 403 aspirantes, lo que representa seis mil dos concursantes que el año anterior, quienes concursaron por un lugar en los 700 programas de diez instituciones que ofrecen educación media superior.

Olmedo Badía informó que, como en años anteriores, la primera institución de demanda fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue la primera opción para 185 mil 659 estudiantes; le siguieron los sistemas de bachillerato del Estado de México con 50 mil 048 solicitantes y en tercer lugar, a los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 44 mil 912 jóvenes que presentaron su examen.

Las instituciones que nuevamente se quedaron en el último lugar de las preferencias fueron los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la Ciudad de México y el Estado de México.

De ellos, 21 mil 040 jóvenes no cumplieron con los requisitos, esto quiere decir que no hicieron el examen o no contaban con su certificado de secundaria, además de cinco aspirantes que fueron dados de baja por irregularidades: intento de suplantación, utilizar el teléfono celular o intentar sacar el cuadernillo de preguntas.

Hubo 50 mil 980 que fueron registrados como con derecho a otra opción (CDO): jóvenes que no tuvieron el promedio suficiente para ingresar a ninguna de las opciones de su preferencia pero que obtendrán de todas formas un lugar, ya sea en alguno de los sistemas escolarizados como en preparatoria en línea o preparatoria abierta.

El problema, señaló, es la manera en que los jóvenes combinan las opciones que tienen. Relató de un caso en el cual, el aspirante puso en todas sus opciones los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y a todos los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), pero como no obtuvo un puntaje suficiente para ninguna de las instituciones, se quedó como CDPO.

"El puntaje no se fija de antemano, se establece en función del cupo y juegan dos factores: el cupo de la institución y el número de solicitantes. A mayor número de solicitantes es más probable que el cupo se alcance más pronto", explicó.

"No siempre hacen la selección de opciones con el orden que les convendría y resulta que no entran a ninguna porque resulta que el puntaje que obtuvieron no fue suficiente (...) Todos tienen acceso a una opción educativa. En la gaceta viene una sección con los lugares disponibles. En el módulo de atención a CDO se les indicará el lugar para que ellos puedan optar e inscribirse", finalizó.

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