justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Mazatlán, La Paz, Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Riviera Maya y Rosarito son las playas más limpias a las que millones de mexicanos podrán asistir y disfrutar durante este periodo vacacional de verano, así lo informó la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por el contrario, la playa Hornos, ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero, que es uno de los destinos más concurridos tanto por mexicanos como por turistas extranjeros, se encuentra en el límite para no ser considerada como un riesgo sanitario, al presentar 199 enterococos (bacterias) por cada 100 mililitros de agua, lo que indica que es una zona bastante sucia o contaminada.

También están consideradas como contaminadas Caletilla, Zihuatanejo y playa Papagayo (todas en el estado de Guerrero), puesto que registran altos índices de bacterias por cada 100 mililitros de agua, aunque siguen siendo aptas para que la gente nade y figuran entre las más concurridas.

Otras playas que tienen altos los niveles de enterococos son: José Martí y Tortugas II, en Veracruz; Playa Niño, en Quintana Roo; Playa Norte II, en Ciudad del Carmen, Campeche, y playas de Tijuana, en Baja California.

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, tomó muestras de agua de mar en 267 playas de 17 estados costeros de la República mexicana, en especial, de los principales destinos turísticos del país, para obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud de los turistas y de la ciudadanía en general.

En total se analizaron más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor concurrencia pública y el resultado fue que cumplen con los criterios de calidad establecidos como los rangos máximos de protección a la población usuaria.

El nivel que las secretarías de Salud (Ssa) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades sanitarias valoran condiciones del agua. Esta tarea de revisión forma parte del programa Playas Limpias y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, puesto que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo y para tranquilidad de los paseantes.

Que las playas mexicanas estén limpias es un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística que promueve la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas del país han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, invita a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, puesto que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Quejas por internet y teléfono. La Cofepris puso a disposición de la población y de los turistas el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas del día, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx.

La información detallada de los niveles de bacterias que reporta cada playa mexicana puede ser consultada en la plataforma digital construida de forma conjunta por la Cofepris y la Semarnat, en la dirección electrónica: , indicaron las autoridades sanitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses