Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, señala que la apertura permitirá que en las farmacias se vendan medicamentos de cannabis a costos reducidos. FOTO:COFEPRIS

En 180 días abre mercado de marihuana: Cofepris

28/06/2017
02:08
Perla Miranda
-A +A
Las autoridades tienen 243 solicitudes individuales de pacientes para usar la yerba; apertura permite que en farmacias se vendan medicamentos a base de ca nnabis

[email protected]

En 180 días el mercado mexicano se abrirá a la comercialización de productos a base de marihuana, informó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Explicó que al entrar en vigor el decreto que reforma la Ley General de Salud y elimina la prohibición absoluta de la cannabis, no sólo las personas que requieren estos productos para uso medicinal podrán solicitar la importación: “Al momento van 243 solicitudes individuales para pacientes, otro escenario será el que vivamos después de diciembre, cuando no sólo los pacientes puedan pedir la importación sino también múltiples empresas para comercializar estos productos en México”.

El funcionario dijo que la apertura del mercado permitirá que en las farmacias nacionales se vendan estos medicamentos a base de cannabis, lo que facilitará el acceso y reducirá los costos: “Ahora estamos otorgando permisos en lo individual, a pacientes como Grace, pero éstos tienen que enfrentar gastos adicionales para la compra del producto en otros países, como la importación, entonces, en cuanto tengamos la reglamentación específica para este tipo de productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario a Cofepris y tener autorización para su importación, comercialización e, incluso, para su producción en territorio nacional, con el que los precios se reducirán y se crearán beneficios en términos de acceso para los pacientes”.

Sánchez y Tépoz dijo que en los próximos seis meses, un grupo interinstitucional de la Secretaría de Salud será el que elabore el documento que armonice la normatividad en el uso terapéutico de la cannabis, “esto significa que tenemos este periodo para poder emitir la regulación específica que va a determinar los detalles para los productos terapéuticos, alimenticios o bien, de uso industrial, que pueden contener cannabis y podrán ser comercializados legalmente en el país”.

Señaló que dentro de lo autorizado con fines médicos, se planteó el autocultivo de la planta, pero para fines científicos y no comerciales: “Se requiere un protocolo clínico y sólo las instituciones y organismos dedicados al estudio podrían hacer el cultivo de marihuana a efecto de obtener datos científicos. Quiero aclararlo, no se autorizará a empresas que deseen plantear hectáreas de cannabis para vender productos derivados de la misma”.

Aseguró que para investigar los componentes de la cannabis “no se requieren 100 hectáreas de plantíos, se podrá cosechar sólo sí se tienen diversos elementos como el protocolo clínico, metodología científica y no serán empresas que se dediquen a cosechar, sino institutos dedicados a investigación”.

Sobre los 243 permisos que la Cofepris ha otorgado, especificó que la mayoría de solicitudes son de personas que requieren medicamentos similares al de la niña Grace Elizalde, y otros son aceites con concentración de tetrahidrocannabinol (THC).

Detalló que existen 16 prevenciones, lo que significa que cuando la autoridad recibió las solicitudes de importación, no se presentó algún documento para otorgar el permiso, como la receta prescrita por un médico que indique el uso terapéutico de la marihuana. Aseguró que México tendrá una regulación clara y en el mejor estándar, “capacitaremos a científicos que quieran investigar, empresas que deseen vender y a otras industrias”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios