Avanzar en los cambios legislativos, privilegiar la conciliación e incrementar la base del salario mínimo de manera paulatina, son los retos que se deben superar, sostuvo Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ( SMDTSS ).

Durante el IV Congreso "Evolución del Derecho Mexicano del Trabajo" , Natividad Sánchez puntualizó que es necesario incrementar el salario mínimo pero de forma paulatina "porque si se sube de más se le pega al empleo, a la inflación, se hace el efecto dominó".

En entrevista con EL UNIVERSAL indicó que la conciliación es necesaria entre el patrón y el trabajador para evitar llegar a conflictos en los que participen terceras personas que se benefician.

"El patrón y el trabajador se deben poner de acuerdo y no caer en manos de abogados y se haga un negocio de terceras personas. El trabajo humano debe estar regulado y protegido el trabajador, es la parte débil de la relación laboral", indicó.

Aseguró que se da muy seguido que el abogado le compra al trabajador sus derechos; "¿cuánto quieres? y el abogado sigue peleando ante el patrón y eso no es justicia laboral, eso es un negocio de mentiras".

Puntualizó que la sociedad, trabajadores y empresarios le deben pedir al legislativo las nuevas reglas laborales, como el trabajo a distancia, es decir, flexibilizar las jornadas de trabajo para que los jóvenes puedan hacer otras actividades.

"No hay que vivir encasillados en el jornal de 8 horas que viene del siglo XVIII, el mundo ya cambió, los millenials trabajan por horas para poder hacer otras actividades y eso no está en nuestra legislación. La legislación es tan dura y desapegada a la realidad, necesitamos que las propuestas se hagan realidad", comentó.

Insistió que el sector empresarial está de acuerdo en subir la base del salario mínimo, que nadie se opone a que el trabajador gane más, pero el salario debe ir ligado a la productividad.

"Sí estamos de acuerdo como sector empresarial subirlo pero lo que se hizo en cuarenta años no lo podemos corregir en un uno, lo que falta es determinar fecha y monto para este año y en 2018 echarnos otros dos incrementos y prever que no se le pegue a los contractuales y que se les de el crecimiento que deben tener", concluyó Natividad Sánchez.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses