justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A unos días de anunciar el cierre del periódico Norte de Ciudad Juárez por falta de garantías para ejercer el periodismo, Óscar Cantú Murguía, director y fundador de ese diario, sostiene que el gobernador Javier Corral Jurado es un improvisado en la administración pública que tiene monopolizada la información con viejas prácticas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cantú Murguía señala que las actitudes de Corral Jurado hacia los medios de comunicación han sido de menosprecio, lo que hace que los periodistas sean más vulnerables a cualquier situación de riesgo.

A 27 años de haberse fundado el Norte de Ciudad Juárez, medio de comunicación que se caracterizó por sus trabajos periodísticos, Óscar Cantú advierte que al gobernador de Chihuahua no le gusta ser cuestionado.

En su editorial del pasado domingo 2 de abril advierte del alto riesgo para ejercer el periodismo en la entidad, la impunidad en la que quedan los casos de ataques a periodistas que orillaron a tomar la decisión.

Fue un referente por 27 años en la información, que ahora quedan enterrados. ¿Cuál es su sentir?

—Mucho dolor. Es un sentimiento de duelo, de pesar.

¿Qué sucede en Chihuahua? ¿Se puede ejercer el periodismo?

—El tipo de periodismo crítico, de contrapeso y de investigación en temas sensibles, no. Ahí están los resultados con lo que le sucedió a Miroslava Breach.

¿Al gobernador Corral le molesta el contrapeso de la información?

—Sí. Él la descalifica, desafortunadamente. Hay que poner el contexto: el ex gobernador Duarte se excedió en el presupuesto para la publicidad de medios, pero si revisamos los sexenios anteriores siempre son muy estandarizados los presupuestos.

Duarte llegó casi a triplicar el gasto a medios. El tema de campaña de Corral fue llevar a la cárcel a Duarte; ya como gobernador señala a los medios como aquellos que fueron los que callaron y se prestaron, generalizó y hay quienes nos sentimos lastimados y ofendidos. Él [Javier Corral] es una persona frívola en su carácter, acostumbrado a ser un tribuno, a cuestionar y no ser cuestionado.

¿Es un gobierno autoritario?

—No lo puedo calificar de autoritario todavía, me faltaría más tiempo para tener un juicio, porque lleva poco tiempo, pero su actitud hacia los medios es de menosprecio y en cierta forma ha dejado de darles la oportunidad a los reporteros de que hagan su trabajo.

Corral es frívolo e improvisado: director de Norte de Ciudad Juárez
Corral es frívolo e improvisado: director de Norte de Ciudad Juárez

¿Corral quiere monopolizar la información en el estado?

—La tiene monopolizada. Él recorta el presupuesto para publicidad, pero lo que le queda lo aplica para tener publicaciones de autoelogio.

¿Autoelogios como sucede con el semanario Cambio 16?

—Por supuesto, son prácticas y políticas de antaño, eso lo vivieron Rusia y Cuba, ¿pero aquí? Si el gobernador está tan preocupado por el exceso de gasto, le aseguro que existen necesidades básicas donde pueden ir esos recursos que son más importantes que usarlos en un medio oficial que a nadie le importa, que nadie ve. No tiene ningún atractivo para nadie. En la frontera tenemos un rezago histórico, ahí se puede aplicar ese recurso que utiliza.

Corral es una persona frívola. Se me hace improvisado porque no ha tenido experiencia en la administración pública. No es lo mismo ser tribuno a ser gobernante; en pocas palabras, no es lo mismo estar sentado del lado de la barra donde le sirven a uno que ser el cantinero. Tiene un problema de actitud.

Ante un gobernador frívolo e improvisado, como dice, ¿dónde quedan los medios de comunicación?

—A un lado, totalmente. Pero lo más grave y delicado que veo es que al denostarlos y despreciarlos en público manda un mensaje de que son menos y valen menos; entonces, cualquiera puede venir a hacerles daño porque el gobernador no los quiere.

¿No hay garantías para ejercer el periodismo en Chihuahua?

—No hay garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso.

¿Su medio era un referente en la información?, ¿el objetivo de Javier Corral era silenciar al Norte de Ciudad Juárez?

—No creo. Su objetivo era desquitarse con todos los medios de comunicación de la entidad.

¿Cómo está Chihuahua en materia de seguridad en estos seis meses que lleva de gobierno de Javier Corral Jurado?

—No es más que el reflejo de lo que se venía viviendo de mucho tiempo atrás. El tema tiene que ver con la desatención por parte del gobierno federal a los programas de reconstrucción del tejido social; vemos signos que nos alertan en Ciudad Juárez y Chihuahua. Por otra parte, se concentró en la sierra, ahí está gobernado por el narcotráfico. La autoridad es el narcotraficante.

¿Qué va a hacer?

—Estoy tratando de crear un centro para tratar el cáncer, quiero uno en Ciudad Juárez. Ese dinero que gasta Javier Corral en su medio lo puede usar en un centro que no tenemos en Juárez.

Trabajaré con un proyecto de reinserción social con la gente de los centros penitenciarios y ser un promotor de la libre expresión, de la libertad y defensa de los periodistas y medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses