justiciaysociedad@eluniversal

La Secretaría de Salud (Ssa) agilizará los trámites para implementar las modificaciones que permiten el uso medicinal de la marihuana una vez que sean promulgadas las reformas a la Ley General de Salud, afirmó José Narro Robles, titular de la dependencia.

Entrevistado al término del Tercer Congreso “Felicidad que Sirve”, el secretario de Salud reconoció a la Cámara de Diputados la aprobación del uso medicinal de la cannabis y rechazó que con esta medida se abra la puerta a otros usos de esta hierba.

Resaltó que las modificaciones aprobadas permitirán al país contar con medicamentos derivados de la marihuana, así como desarrollar las investigaciones e innovaciones en el estudio de la cannabis.

“Está muy clara cuál es en este momento la dimensión y el alcance de las reformas aprobadas por las cámaras y se refieren a eso nada más. Tenemos un enorme compromiso para facilitar y agilizar procesos que permitan hacer todo lo que se tiene que hacer a partir de que la ley nos dé esa responsabilidad”, resaltó el funcionario federal.

Narro Robles adelantó que durante el mes de mayo se hará un relanzamiento del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, a fin de fortalecer la prevención de adicciones, “lo que haremos es dar a conocer acciones que fortalezcan las actividades preventivas de educación en materia de salud a nuestras niñas, niños y adolescentes, tenemos que informarlos. Lo mejor que podemos hacer para prevenir es educar, informar y promover la salud”.

Garantizan control de la sustancia. El titular de la Secretaría de Salud destacó que se tienen “caminos establecidos” para implementar el uso medicinal de la cannabis, puesto que se tiene la experiencia de medicamentos derivados de sustancias controladas como analgésicos muy potentes, por lo que “sabemos cómo hacerle, tenemos a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y estoy seguro que vamos a poder encontrar el camino”.

Enfatizó que en la actualidad hay más conciencia y necesidad de luchar por evitar las adicciones legales como el tabaco y el alcohol que generan miles de muertes, así como otras sustancias ilegales, incluida la propia cannabis.

El viernes pasado durante el último día de sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general —con 374 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones— la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéutico y de investigación.

El documento, que fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá que la Ssa diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los procedentes farmacológicos de la marihuana, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos, y autorizar la importación de los derivados farmacológicos de la cannabis.

“Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1% o menores de tetrahidrocannabinol (THC) y que tengan amplios usos industriales podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria”, establece el dictamen avalado.

El documento que surge de la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto en abril de 2016 también despenaliza la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos, conforme a las reglas y las normas que se establezcan y se le reconoce como sustancia con valor terapéutico.

A fin de que esta reforma no se aprecie de forma equivocada, el dictamen instruye en el régimen transitorio a la Secretaría de Salud a reforzar los programas y acciones sobre el control, tratamiento, rehabilitación y, sobre todo, prevención en el consumo de cannabis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses