politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohíbe el uso de mamíferos marinos de cualquier especie, como ballenas, delfines y manatíes, en espectáculos fijos o itinerantes.

La reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre fue avalada por 242 votos a favor, 190 en contra, y se envió al Senado para su análisis.

La ley también prohíbe cualquier actividad que involucre a estas especies, con excepción de la investigación orientada a su conservación, que realicen instituciones de educación superior acreditadas.

La iniciativa fue del diputado Javier Herrera Berunda (PVEM) y establece que los ejemplares de mamíferos marinos que están en cautiverio podrán seguir en esa condición, “para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente, siempre y cuando se garantice su integridad física y salud”.

Se prohíbe la introducción de nuevos ejemplares en los cautiverios, salvo los que se deriven de la aplicación del protocolo de atención para varamientos de mamíferos marinos y los que asegure la Profepa.

Google News

Noticias según tus intereses