El asteroide 2014 JO25 de 650 metros de diámetro, que hoy pasará cerca de la Tierra, es el acercamiento más importante que ha tenido uno de estos objetos cósmicos a la atmósfera terrestre en 900 años.

“Es difícil saber el tamaño, pero sin lugar a dudas es un nicho suficientemente grande como para preocuparse por los acercamientos a la Tierra. Han calculado desde 400 años antes a esta fecha hasta 500 años después de esta fecha y han encontrado que nada más hay dos acercamientos parecidos en ese lapso de 900 años. Solamente dos aproximaciones tan cercanas como para preocuparse”, dijo Rafael Costero García, académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa dijo que es muy difícil saber su tamaño puesto que su órbita es muy amplia y abarca desde Mercurio hasta Marte.

Será “más luminoso” que la Luna dado que refleja el doble de luz que el satélite natural de nuestro planeta.

De ahí la importancia de estudiarlo, ahora que se encontrará tan cerca de la Tierra; mencionó que es importante prepararse para un impacto.

Mencionó que lo que debe preocuparnos es tener la capacidad de predecir un tipo de colisiones que sea realmente seria.

“El conocer todas estas cosas nos permite prepararse para un impacto más o menos grande. Ya ha sucedido que ha habido asteroides que han caído en la superficie de la tierra y se han visto antes de caer. Muy pocos han sido posibles (de observar) porque son chicos. La probabilidad de que choquemos contra algo muy grande es sumamente baja porque son muy pocos los que tienen un (diámetro) mayores de un kilómetro”.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses