Ante la brecha salarial que existe entre ambos géneros y las menores oportunidades para mujeres en puestos directivos, organizaciones (públicas y privadas) trabajan para cambiar esta situación.

Terminar con la desigualdad laboral es el objetivo. Por ello, están implementando medidas para crear una cultura empresarial que promueva un ambiente igualitario. Hoy existen certificaciones para lograrlo.

Una de éstas es el sello “Por y Para la Equidad” que emite Victoria 147, plataforma de formación, incubación, aceleración y networking de empresas, enfocada al empoderamiento de la mujer. Con éste las empresas se someten a un análisis integral para obtener un modelo de trabajo equitativo en el que se busca que las mujeres tengan una participación activa en todas las áreas y mejor ambiente laboral, alcancen un balance entre vida y empleo, y así generar una mayor productividad.

Eugenia Correa, directora de comunicación de la plataforma, afirma que la mayoría de las organizaciones que tienen esta visión son transnacionales, pues “México es un país atrasado en el tema, pero está empezando a abrir sus puertas a esto”.

Con un año de haber iniciado la otorgación de este sello, la entrevistada explica que se siguen varios pasos: hacer una encuesta, revisar los procesos que tienen, hacer una ‘radiografía’ sobre equidad de género, revisar cómo se sienten los empleados dentro de la empresa. “Al final vemos cuáles son las cosas que pueden mejorar. Esto transcurre en varias etapas y los cambios van desde cosas sencillas con los procesos, hasta otras más complejas”, asegura la vocera.

Las estadísticas con las que cuenta V147 han mostrado que el 65 por ciento de los hombres considera que su empresa es justa en cuanto a género, mientras que el 35 por ciento de las mujeres, piensa lo mismo.

Otros de los objetivos de Victoria 147 al trabajar con las empresas, son generar iniciativas que identifiquen temas sensibles y la percepción de los empleados frente a la equidad de género, atraer y retener el mejor talento, promover su crecimiento a través del desarrollo balanceado de sus empleados y sensibilizar a la organización respecto a horarios flexibles, acceso a mejores puestos y salarios justos.

El sello “Por y para la Equidad” tiene un año de vigencia y las empresas llevan a cabo un seguimiento para renovarlo. Las que ya cuentan con esta certificación en México son Diageo, Don Julio, FCB México, mientras que La Costeña, Femsa y Aeroméxico tienen programas con enfoque de género.

Certificación desde el gobierno

El Instituto Nacional de las Mujeres, en conjunto con Conapred y la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, pusieron en marcha desde diciembre de 2015 la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual ha certificado a 158 organizaciones, hasta el momento.

Aída de Los Ángeles Cerda, directora del Modelo de Equidad de Género, comenta: “Esto es una certificación de adopción voluntaria que opera dentro del esquema de normalización de nuestro país y al mismo tiempo que es una certificación, es un reconocimiento a aquellas empresas que se comprometen con la igualdad laboral. Añadió que entre los requisitos están: demostrar que los organismos tienen una política de igualdad laboral firmada por su autoridad máxima, brindar corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar a sus empleados, tener un código de ética y procesos de reclutamiento y selección con igualdad de oportunidades, ofrecer programas de sensibilización sobre género, entre otros puntos que suman 14 requisitos y cinco medidas de regulación.

La norma tiene una calificación de 100 puntos, y si la organización obtiene 70 o más, puede certificarse y el resto de los puntos los puede obtener a lo largo de cuatro años, que es la vigencia del documento.

La entrevistada asegura que el cumplimiento de esta norma da a las trabajadoras herramientas para que les permitan tener una mejor calidad de vida.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses