politica@eluniversal.com.mx

Con las armas del conocimiento y la unidad para un bien común, las nuevas generaciones podrán enfrentar los flagelos de la delincuencia, las guerras y la corrupción, males mundiales que van en aumento, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

En la Universidad Panamericana dijo que “no podemos ni debemos” dar ejemplo de desánimo a los jóvenes.

El Licenciado Ealy Ortiz recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria periodística de manos del rector General de la Universidad Panamericana (UP)-IPADE, doctor José Antonio Lozano Díez.

“El optimismo, el valor y el entusiasmo para seguir adelante es lo que libra en la batalla. Como reza el lema de esta institución: ‘Donde está el espíritu, hay libertad’”, expresó.

Minutos antes, el Licenciado Ealy Ortiz cortó el listón inaugural de la exposición fotográfica alusiva a los 100 años de vida de El Gran Diario de México, con 30 de las mejores portadas y fotografías de EL UNIVERSAL.

Ante familiares, directivos, cuerpo académico y estudiantes, Ealy Ortiz agradeció la distinción que le otorgó la UP, institución que, dijo, se ha destacado por la formación de jóvenes líderes con visión para enfrentar con sensibilidad las necesidades de la sociedad.

“La educación no es asistir a la escuela y memorizar los conocimientos que nos brindan, no depende sólo del gobierno, ni de los maestros o padres de familia. La educación es una labor de conjunto, es un acto de conciencia y de responsabilidad que cada uno debemos adoptar para lograr nuestro propio desarrollo, con lo que alcanzaremos una mejor calidad de vida en favor de nuestra familia y nuestra sociedad”, dijo al dar una conferencia magistral.

A la entrega del reconocimiento asistieron el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el Director Editorial, Francisco Santiago Guerrero; el doctor Santiago García Álvarez, rector del campus México de la UP; el licenciado Juan Azcárraga, director general de Comunicación Corporativa del Sistema UP, así como la señora Perla Díaz de Ealy, directivos de EL UNIVERSAL, el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, entre otras personalidades.

El Licenciado Ealy Ortiz expresó que es una gran virtud académica que los universitarios encuentren, además de una educación de calidad en el área que estudian, proyectos que ayuden a sus comunidades a desarrollarse de manera armónica.

En su discurso recordó al físico alemán Albert Einstein, quien compartió la idea de que la enseñanza ha sido el medio más importante para “transmitir el tesoro de la tradición de una generación a la siguiente”.

No obstante, advirtió que debido al desarrollo moderno de la vida económica se ha debilitado a la familia, como portadora de la tradición y la educación.

Por ello, “la continuidad y la salud de la humanidad depende, en consecuencia, en grado aún mayor que antes de las instituciones de enseñanza”.

Destacó que de nada servirá para nuestra sociedad o para el mundo seguir promoviendo la educación profesional con grandes avances pedagógicos o tecnológicos, sin voltear a un aspecto fundamental para México.

“Me refiero a la educación de valores, aquellos que se sustentan en el fundamento del hombre. De acuerdo con los expertos en materia de docencia de vanguardia, los programas académicos deben estar íntimamente ligados a la investigación”, explicó.

Con estos principios como base, abundó, se deben contar también con procesos de autoaprendizaje, enlazados a las posibilidades que brindan las tecnologías de la información.

“Herramientas que nos facilitan o hacen más veloz los procesos de enseñanza-aprendizaje, a partir de bibliotecas digitales, bancos de datos, aplicaciones especializadas, encuestas y evaluaciones, por mencionar algunas, en un campo que es cada día mayor y su crecimiento se antoja imparable”, dijo.

El Licenciado Ealy Ortiz expresó que en 47 años que ha dirigido el destino de EL UNIVERSAL, ha observado que en la vida de instituciones académicas exitosas el común denominador es el buen balance de sus programas.

Con cualidades como: estudios con rigor y de calidad, sensibilidad social, involucramiento con el entorno, formación profesional basada en la investigación, y “la búsqueda de seres humanos libres e independientes, reitero, con una visión sustentada en valores”.

A la comunidad universitaria, recordó que al frente de El Gran Diario de México ha sido un “defensor férreo” de la libertad de expresión, del periodismo plural, crítico e independiente, así como un promotor de la investigación seria, profunda y creadora.

“Desde EL UNIVERSAL promovemos la expansión del periodismo científico en Iberoamérica, los talleres de lectura, oratoria y otorgamos premios y estímulos que impulsan la formación de nuevas generaciones”, expuso.

Porque esa, dijo, es la contribución de esta casa editorial para la construcción de una sociedad mejor formada desde los cimientos de la juventud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses