Con el objetivo de responder a la creciente necesidad de formar profesionales en los campos de la lengua, lingüística y traducción, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobaron la creación de las Licenciaturas en Traducción y Lingüística Aplicada, las cuales serán impartidas en la recién creada Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), decisión con lo que la oferta de la máxima casa de estudios del país llega a 120 carreras universitarias.

Además, los miembros del CU aprobaron transformar el actual Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

En la sesión del Consejo Universitario, se detalló que la carrera de Traducción está conformada por 59 asignaturas a cursarse por un periodo de nueve semestres, en los cuales los estudiantes  se formarán en cinco campos de conocimiento: Traducción y Traductología, Mediación Cultural, Literatura, Lingüística y Multidisplinario.

Además, los estudiantes de la nueva carrera recibirán formación en español, inglés y otra lengua extranjera, para la que no será necesario que el estudiante tenga conocimientos anteriores, debido a que se estudiará  a lo largo de seis semestres.

Los estudiantes podrán elegir entre las cinco lenguas de mayor demanda de traducciones en México: alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

Con la aprobación de esta licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México se convierte en la única universidad pública de la capital mexicana en impartir la traducción a nivel superior, así como la segunda institución pública a nivel nacional.

“Contribuirá al desarrollo nacional, al cubrir la demanda de traductores en diversos ámbitos profesionales del país como el campo editorial, las instituciones académicos, las empresas de servicios, despachos jurídicos, los negocios internacionales, la industria, los laboratorios de investigación, los organismos públicos nacionales e internacionales, entre otros”, señala el dictamen de la creación.

En tanto, la Licenciatura de Lingüística Aplicada tendrá por objetivo formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral y un compromiso ético y social.

Los egresados de esta carrera podrán trabajar como docentes en lenguas en instituciones públicas y privadas, así como en empresas.

La carrera tendrá una duración de ocho semestres en la que se cubrirán 324 créditos de 81 asignaturas, en la que se contemplan cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

En la sesión que se desarrolla en la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se informó que la ENALLT continuará ofreciendo cursos en 18 lenguas y se mantendrá como centro de certificaciones internacionales de seis idiomas: alemán, chino, francés, portugués, así como  inglés e italiano.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses