justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Si bien en México todavía es mayor el número de hombres que tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las mujeres cada vez son más vulnerables a infectarse debido a que las creencias religiosas y las actitudes machistas impiden que este sector reciba una educación sexual adecuada, la cual representa la base de la prevención de la enfermedad.

“México ha avanzado poco en términos de cambios estructurales que deben ocurrir para que las mujeres logren tener más acceso a educación sexual, que eso sería como la base, y es un pendiente en materia de política públicas”, señaló Patricia Campos, jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe de AHF, organización dedicada a combatir la transmisión de este virus.

“La información científica, objetiva, no prejuiciada, la tienen que saber niños y niñas, tienen que aprender a cuidar su cuerpo”, añadió.

Nicole Finkelstein, coordinadora de AHF México, resaltó que en 2016 aplicaron 60 mil pruebas de VIH a mujeres en todo el país, y observaron un incremento de 16% en el contagio en mujeres de entre 15 y 29 años de edad.

Finkelstein aclaró que esto no puede manejarse como estadística nacional, puesto que sólo es un dato representativo de las pruebas que realizan, aunque sí refleja que cada vez más mujeres se están contagiando.

“En vez de progresar estamos retrocediendo, hay un foco que atender”, subrayó. Por esta razón, AHF presentó la campaña Mantén la promesa por las mujeres, con la cual difundirán mensajes que buscan empoderar al sector femenino y disminuir las desigualdades que sufre.

Google News

Noticias según tus intereses