El número de ejemplares de ballena azul (Balaenoptera musculus) que cada año llega a las aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur, se duplicó durante la presente temporada al registrar 20 individuos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que lo anterior revela que la población de ese mamífero marino, del cual solo se registraron 10 ejemplares el año pasado, se encuentra estable.

Agregó que la actividad de avistamiento ha ido en franca consolidación como un motor de economía local en una escala temporal importante, así como una actividad con potencial para ser aprovechado a nivel nacional.

La ballena azul está incluida en la NOM 059, en la categoría de “sujetas a protección especial”, por lo cual existen lineamientos establecidos en la NOM 131 para realizar la observación responsable de cetáceos, la cual únicamente se puede llevar a cabo con permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estos lineamientos tienen por objetivo asegurar que los turistas puedan observar e interactuar con estos animales sin impactar su comportamiento o afectarlos.

Es por ello que la Conanp, mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, ha trabajado en la elaboración del Manual para la observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos en el Golfo de California.

Dicho documento tiene como fin capacitar a guías y capitanes de embarcaciones para dar un servicio de primer nivel brindándoles información básica sobre la biología de esos animales.

Además, ayuda al cuidado de los cetáceos al señalar los lineamientos para realizar esta actividad y sobre el nuevo método de observación pasiva de ballena azul y otros cetáceos, el cual establece cuatro pasos básicos.

Dichos pasos son mantener una distancia mayor a 100 metros de la ballena; apagar el motor y observarla para establecer su comportamiento; encender el motor solo cuando la ballena está navegando y después de que ésta se sumerge para bucear; y nunca acercarse por su cabeza, perseguirla o seguir a una madre con su cría.

Golfo de California es un lugar privilegiado, pues se pueden observar 38 por ciento de las especies de cetáceos en el mundo, lo que ha permitido que turistas nacionales e internacionales puedan realizar actividades de observación recreativa.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses